ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Operadas Por Mecanismos Nerviosos O Arco Nervioso


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  8.316 Visitas

Página 1 de 8

Conductas Operadas por Mecanismos Nerviosos o Arco Nervioso

El arco reflejo es un circuito regulador. Lo estudiaremos a través de un ejemplo sencillo experimentado seguramente por nosotros. Se trata del reflejo rotular. Alguna vez el medico nos hizo sentar y nos golpeo la rodilla con un martillo. ¿Qué ocurrió? Casi por magia, al golpearnos la rodilla, el pie se movió hacia adelante. Luego el medico confirmaba nuestros buenos reflejos.

Pero, ¿Por qué esta súbita reacción del pie al golpe del martillo? Al golpear este la rodilla activa una célula sensorial receptora. Esta envía, a su vez, un estimulo de elevada frecuencia a la medula a través de fibras sensibles (neuronas aferentes o sensoriales), que entran a la medula por la parte posterior. Estas fibras sensibles forman sinapsis con las células asociativas del asta anterior de la medula.

Es decir, se constituye un contacto entre las celular nerviosas, musculares y glandulares, por medio de la cual se transmiten los impulsos excitadores del sistema nervioso. Cada célula del asta anterior envía una neurona eferente o motora de regreso al muslo exterior activando allí la célula efectora la cual produce el movimiento.

Por ultimo tenemos que en este proceso intervienen cinco elementos; la célula sensorial receptora, la neurona aferente o sensorial, las células asociativas, la neurona eferente o motora y la célula efectora.

Mediante este ejemplo esta claro que el estimulo del arco reflejo se desarrolla a través de los siguientes procesos: de la recepción del estimulo se pasa a la transmisión e integración de los impulsos nerviosos y a la activación de los músculos y de las glándulas. Los receptores transforman la energía del medio en impulsos nerviosos y tanto los nerviosos como el sistema nervioso central proporcionan los conectores. Luego los impulsos nerviosos vuelven a ser transformados en acción mediante los efectores.

Los reflejos son reacciones motoras o secretoras provocados por un estimulo externo, y son unidades funcionales del sistema nervioso. Pueden ser:

• Congénitos: Si son propios de un organismo. Normalmente se les llaman reflejos incondicionados. Es decir, que nunca pueden ser condicionados.

• Simples: Si provocan una respuesta simple. Se entiende por una respuesta simple cuando interviene la contracción de un solo musculo.

• Complejos: Si provocan una respuesta compleja. Se entiende por una respuesta compleja cuando interviene la contracción de varios músculos.

• Automática: Si la respuesta, en principio, es inconsciente, sin excluir una intervención posterior de la corteza cerebral.

• Rápida: Si las células sensitivas, una vez recibido el estimulo, responden inmediatamente.

• Íntegra: Si intervienen en la acción todos los complejos anatómicos.

• Invariable: Si frente a un mismo estimulo responde siempre de la misma manera.

• Protectora: Si es vital para la supervivencia de un ser.

La médula espinal

Los cuerpos de las neuronas eferentes y de las asociativas radican en el exterior de la medula, comúnmente denominada médula espinal, y como el arco reflejo es la parte anatómica reguladora de la acción de las neuronas, se sigue que el arco reflejo determina la conducta espinal.

La médula espinal es la prolongación del encéfalo. Su estructura es cordal y se compone fundamentalmente de neuronas y vías de neuronas. Ocupa el conducto vertebral desde el agujero occipital hasta la región lumbar. Los centros asociativos se encuentran en la materia gris, mientras que los canales de conexión entre el cerebro y la periferia del organismo están constituidos por una substancia blanca.

Sus funciones son:

• De centro asociativo, en virtud del cual se realizan los actos reflejos.

• De vía de conducción de doble dirección. De la periferia va hacia los centros cerebrales, y de los centros cerebrales va hacia la periferia.

El encéfalo

El encéfalo es el neuroeje de todo el sistema central a excepción de la medula espinal. Al igual que la medula se compone de células, de fibras nerviosas y de tejidos que cumplen la función de relleno y soporte. Es de gran tamaño, pesa de 2.5 a 3 kg. y contiene aproximadamente 12 billones de neuronas que desarrollan un no menos complicado trabajo de interconexiones de axones y dendritas. Ocupa la parte superior-posterior del cráneo y comprende: el cerebro, el cerebelo y la medula oblonga o bulbo raquídeo.

El cerebro 1era Parte / Zona 1

El mecanismo controlador y motivador de la conducta de los seres humanos reside en la corteza cerebral. Lo que nosotros conocemos de ella son unas regiones especificas denominadas funciones localizadas o hemisferios cerebrales, y los lugares que ocupan se denominan áreas de proyección.

Cuando una de estas regiones o hemisferios es estimulada electrónicamente produce una respuesta motora que genera el movimiento, la actividad o efectos sensoriales que producen la sensación, el sentimiento y la conciencia.

La unidad básica del sistema nervioso son las células especializadas llamadas neuronas. Cada neurona se compone de un cuerpo celular con su núcleo y protoplasma. Las dendritas y el axón o cilindroeje. Las dendritas son prolongaciones ramificadas, múltiples y generalmente cortas.

2da Parte o Zona del Cerebro

La función fundamental de la neurona consiste en actuar como elemento conductor del impulso nervioso. Estos impulsos son ondas de energía electroquímica que se mueven a lo largo de un nervio con bastante rapidez.

La activación de una neurona mediante la sinapsis se produce también a través de un intermediario químico: el axón. Uno solo no proporciona la sustancia energética suficiente para que una neurona “arda”, es decir, para que se active.

De tal manera que es necesaria la emisión de varios impulsos al mismo tiempo para que se produzca una respuesta por parte de la neurona. Cuando esto ocurre, permite un tipo de conmutación compleja de la sinapsis, muy importante en la integración de la conducta. La neurona una vez activada, descarta toda su fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com