Psicología / Conductas Operadas Por Mecanismos Nerviosos O Arco Nervioso

Conductas Operadas Por Mecanismos Nerviosos O Arco Nervioso

Informe de Libros: Conductas Operadas Por Mecanismos Nerviosos O Arco Nervioso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  KATHY200589  20 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1960   |   Páginas: 8
Views: 2416

Conductas Operadas por Mecanismos Nerviosos o Arco Nervioso

El arco reflejo es un circuito regulador. Lo estudiaremos a través de un ejemplo sencillo experimentado seguramente por nosotros. Se trata del reflejo rotular. Alguna vez el medico nos hizo sentar y nos golpeo la rodilla con un martillo. ¿Qué ocurrió? Casi por magia, al golpearnos la rodilla, el pie se movió hacia adelante. Luego el medico confirmaba nuestros buenos reflejos.

Pero, ¿Por qué esta súbita reacción del pie al golpe del martillo? Al golpear este la rodilla activa una célula sensorial receptora. Esta envía, a su vez, un estimulo de elevada frecuencia a la medula a través de fibras sensibles (neuronas aferentes o sensoriales), que entran a la medula por la parte posterior. Estas fibras sensibles forman sinapsis con las células asociativas del asta anterior de la medula.

Es decir, se constituye un contacto entre las celular nerviosas, musculares y glandulares, por medio de la cual se transmiten los impulsos excitadores del sistema nervioso. Cada célula del asta anterior envía una neurona eferente o motora de regreso al muslo exterior activando allí la célula efectora la cual produce el movimiento.

Por ultimo tenemos que en este proceso intervienen cinco elementos; la célula sensorial receptora, la neurona aferente o sensorial, las células asociativas, la neurona eferente o motora y la célula efectora.

Mediante este ejemplo esta claro que el estimulo del arco reflejo se desarrolla a través de los siguientes procesos: de la recepción del estimulo se pasa a la transmisión e integración de los impulsos nerviosos y a la activación de los músculos y de las glándulas. Los receptores transforman la energía del medio en impulsos nerviosos y tanto los nerviosos como el sistema nervioso central proporcionan los conectores. Luego los impulsos nerviosos vuelven a ser transformados en acción mediante los efectores.

Los reflejos son reacciones motoras o secretoras provocados por un estimulo exte

rno, y son unidades funcionales del sistema nervioso. Pueden ser:

• Congénitos: Si son propios de un organismo. Normalmente se les llaman reflejos incondicionados. Es decir, que nunca pueden ser condicionados.

• Simples: Si provocan una respuesta simple. Se entiende por una respuesta simple cuando interviene la contracción de un solo musculo.

• Complejos: Si provocan una respuesta compleja. Se entiende por una respuesta compleja cuando interviene la contracción de varios músculos.

• Automática: Si la respuesta, en principio, es inconsciente, sin excluir una intervención posterior de la corteza cerebral.

• Rápida: Si las células sensitivas, una vez recibido el estimulo, responden inmediatamente.

• Íntegra: Si intervienen en la acción todos los complejos anatómicos.

• Invariable: Si frente a un mismo estimulo responde siempre de la misma manera.

• Protectora: Si es vital para la supervivencia de un ser.

La médula espinal

Los cuerpos de las neuronas eferentes y de las asoc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos