ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Analisis Pelicula "La Naranja Mecanica"


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

Película: “La naranja mecánica• (A Aclockwork Orange) (1971) Director Stanley Kubrick. Reino Unido

Resumen de la película: Esta sucede en Gran Bretaña en los años setentas, y trata de la vida de un joven de nombre Alex, que dirige una banda, formada por tres amigos y el. Que se dedican a cometer actos violentos en contra de quien sea. Siempre se reúnen en un bar donde consumen sustancias, que los vuelven más agresivos. En ese lugar planean sus fechorías, como golpear a un borracho solo porque no les gustan, O a pelear con una banda contraria. Llegan a la casa de un escritor y violan y matan a su esposa, frente a él.

El consejero escolar intenta disuadirlo para que cambie su actitud, pero lo manosea y eso lo turba, por lo que se aleja y seduce a dos jóvenes con las que tiene sexo. Ya dentro de su grupo está perdiendo su autoridad, por lo que agrede a dos de sus compañeros.

Entra a una casa por la ventana y asesina a la dueña, pero antes que llegue la policía, uno de sus compañeros lo agrede rompiéndole en la cara una botella de leche, y ahí lo arrestan.

Una vez que es arrestado se le ofrece darle un tratamiento Ludovico, que es una terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como una estrategia para contener el crimen en la sociedad.

El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia a través de una pantalla, la cual no puede dejar de ver porque tiene ganchos sujetando sus ojos, lo drogan, para que asocie las acciones con el dolor que le provocan y le ponen su música favorita, la novena sinfonía de Beethoven. Lo que hace este tratamiento es dejarlo incapaz de ser violento, ni siquiera en defensa propia, así como incapaz de tocar a una mujer desnuda, y no poder escuchar su música. Después de esto es rechazado por sus padres, lo que lo obliga a deambular por las calles. Se encuentra con viejas victimas que lo golpean, y él no se defiende.

Alex sigue vagando hasta llegar a casa del escritor, y este cuando lo reconoce, y se da cuenta de lo que le han hecho, lo droga e intenta hacer que se suicide, para demostrar que el gobierno con sus tratamientos está actuando mal.

Cuando se recupera del intento de suicidio recibe de parte del gobierno una disculpa, y un trabajo, para limpiar su imagen pública.

Conclusiones:

El conductismo es el modelo de la psicología que estudia la conducta mesurable y observable

Los conceptos claves del conductismo son:

Castigo: El contrario al reforzador, debilita y reduce cualquier respuesta.

Condicionamiento operante: Forma parte del aprendizaje en el que las respuestas voluntarias se controlan por sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com