ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Operante


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La conducta emitida por un individuo ante una situación determinante siempre ha sido un tema de estudio, se debe recordar que no todos los individuos responden de igual manera ante una situación específica es de allí que surge una interrogante ¿porque hay diferentes respuestas ante un estimulo? Tal vez sea, que la crianza que tuvo el individuo, la cultura o creencia o tal vez sea el hecho del reforzamiento de conductas ante los diferentes estímulos que se les pueda presentar a lo largo de la vida al sujeto. Entonces será que a los individuos se les puede inculcar una respuesta ante una variedad de circunstancias; a eso se le conoce como condicionamiento, como influirá ese condicionamiento en el aprendizaje; será que el condicionamiento aun es utilizado dentro de la educación o ha sido una teoría que ya paso y ha sido reemplazada.

Primeramente se debe mencionar que el conductismo es una corriente o paradigma de la Psicología que rechaza como valor explicativo todo tipo de elementos internos, no observables, de naturaleza mental, basándose exclusivamente en el análisis de las relaciones entre estímulos y respuestas (Watson) o entre respuestas y estímulos subsiguientes (Skinner), es decir, al conductismo le importa lo tangible y observable solo se interesa por la respuesta que emite el sujeto ante ese contexto que le sea presentado no es de importancia en el conductismo lo que son los procesos cognitivos que pueda atravesar ese individuo a ese contexto ya antes mencionado.

Ya habiendo obtenido un breve concepto de lo que es el conductismo se puede proceder a hacer mención más detalladamente del condicionamiento operante. El exponente del condicionamiento operante fue Burrhus Frederic Skinner fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Skinner se basaba en la llamada “ley del Efecto” formulada por el científico, Thorndike, que afirmaba que las respuestas que producen consecuencias satisfactorias se consolidan. A partir de ahí, Skinner dedujo que “la conducta premiada probablemente se repetirá” y, mediante experimentos con animales, demostró que era posible llevar a cabo un moldeamiento de la conducta; es decir, las recompensas pueden guiar a un determinado individuo hacia la conducta deseada.

Algunos de los postulados de los postulados de Skinner:

El ser humano no está hecho como si fuera una máquina donde pueda analizarse su conducta en términos mecánicos. En las viejas teorías de la conducta... se representaba al hombre como un autómata; visión influida por la noción de máquina que prevalecía en el siglo XIX, pero las cosas han cambiado. Si se tratara de una máquina sólo lo sería en el sentido de un sistema muy complejo que se comporta de acuerdo a ciertos principios, pero que es de una complejidad extraordinaria. (Skinner, 1971, p. 202)

Para Skinner no solo bastaba la respuesta y el estimulo el también tomaba en consideración aspectos internos como lo son; las emociones, sentimientos entre otros.

El ambiente hizo su primera gran contribución durante la evolución de las especies, pero ejerce un tipo diferente de efecto durante la vida del individuo. La combinación de ambos efectos da como resultado el comportamiento que observamos en cualquier momento dado. (Skinner, 1974, p. 17).

La principal diferencia entre Skinner y muchos psicólogos que objetan el punto de vista de que la conducta está determinada, que puede estar sujeta a leyes y que puede controlarse, gira en torno del origen de las variables que gobiernan o determinan la conducta.

Seguidamente tenemos los principios básicos del conductismo operante que son:

• El reforzamiento: se caracteriza por la presentación o retirada de un acontecimiento después de una respuesta. Dentro del reforzamiento se encuentran los:

- Refuerzo positivo: cuando es considerado como un premio. Por ejemplo damos dinero a nuestro hijo por haber arreglado su cuarto, o lo besamos y abrazamos cuando ha traído buenas notas.

- Refuerzo negativo: cuando tiene que ser eliminado. Por ejemplo si nuestro hijo no para de quejarse porque quiere salir, y le damos permiso, dejara de protestar. El reforzador negativo que buscamos es que deje de molestarnos.

• Extinción: la cual se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar

• Castigo: al igual que la extinción funciona para reducir la conducta, es decir, es cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com