ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Operante


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Conductismo Operante.

Para abordar este tema comenzaremos por el conductismo instrumental apadrinado por Burrhus Frederic Skinner. Quien por su parte ha aportado a la psicología una innovadora manera de manipular las conductas en los sujetos puestos a ciertas pruebas.

Tomando en cuenta que el conductismo operante es aquel aprendizaje en el que una respuesta voluntaria es dependiente de los incentivos o aprehensiones que se den, siendo estas positivas o negativas. Esta corriente psicológica mide y cuantifica el aprendizaje. A este aprendizaje, el operador (psicólogo) toma la responsabilidad de maniobrar la dirección y connotación a la que se aferrará durante el proceso. Para llegar a una enseñanza, hay que tener claro que, igualmente las conductas van fuertemente ligadas, por lo tanto también se modificaran en el camino.

El psicólogo se posiciona en el papel del manipulador de las conductas, mas no como un erradicador de éstas. Dado que una “conducta” es imposible de eliminar, pero se puede transformar en algo nuevo. Al querer cambiar estos patrones de comportamiento, Skinner propone la teoría de los “reforzadores”, que son instrumentos que pueden transmutar a la conducta y por consiguiente actuar sobre ella. El reforzador necesita ser lo bastante fuerte e importante para lograr victorioso a la metamorfosis deseada. Siendo todo aquello que lleva a cambiar al sujeto, los reforzadores pueden como aumentar un estímulo como disminuirlo. Así mismo, hay tipos de reforzadores, tal con los primarios, que están influenciados por elementos orgánicos y/o biológicos (como el las necesidades fisiológicas), y los secundarios, de connotación social (relaciones personales, desarrollo en la sociedad, prestigio). Igualmente éstos serán, positivos (el sujeto actúa para obtener el refuerzo), o negativo (el sujeto actúa para no obtener el refuerzo).

Hay confusión con los términos “refuerzo negativo” y castigo. El ser “castigado” tiene un efecto negativo; hace que la conducta no se modifique sino que, ésta se estanque y obstruya ese cambio.

Los refuerzos a lo largo de la investigación, dependiendo de lo que estemos buscando, se cambiaran, eliminaran, intensificaran o disminuirán. Como he dicho antes, dependiendo en el contexto que se esté manejando en la investigación, se modificaran a favor de lo que el sujeto y la investigación demanden. A estos objetivos se les clasifica como: Generales, particulares y específicos. En los refuerzos específicos se tiene más probabilidad de obtener la conducta deseada.

Lamentablemente, los refuerzos solo trabajan de manera eficiente si es de manera individual.

Mi conclusión es, de este método tan popularmente aplicado, creo no ver la vigencia en el siglo XXI. Es un proceso obsoleto en la época moderna. Sin embargo, la considero una base indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com