ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

CONDUCTISMO”

El Conductismo, es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta objetiva, es decir, todo aquello que puede ser observable, medible y cuantificable. Trata de explicar cuáles son los mecanismos intrínsecos de las personas a partir de que el hombre adquiere más conocimiento. Manifiesta una oposición científica, teórica y técnica al Subjetivismo; dejando de lado el estudio de la consciencia y del subconsciente.

El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden.

Por un lado, el Conductismo Clásico tiene su origen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Uno de sus principales exponentes es John B. Watson quien explica el comportamiento por medio del aprendizaje y reflejos condicionados. Considera que los seres humanos nacemos con un grupo de reflejos innatos que son conexiones entre estímulos y sus respuestas y que somos capaces de crear y aprender nuevas conexiones entre estímulos-respuestas mediante el condicionamiento. Si un nuevo estímulo actúa junto con el estímulo que produce la respuesta refleja, después de repetidas veces, el nuevo estímulo producirá por sí sólo la respuesta, gracias a la asociación.

La corriente conductista y los psicólogos adheridos a ella, revolucionaron los conceptos de el aprendizaje y la conducta humana pero más que eso, los métodos pare valorar dichos conceptos a través de experimentos de laboratorio, que les confieren objetividad y validez pues transforma el aprendizaje en un hecho medible: el condicionamiento y con esto elaboran sus teorías: el condicionamiento clásico, operante y el aprendizaje vicario. El conductismo es parte innegable del desarrollo de la Psicología como una ciencia aparte de la filosofía y algunos de sus descubrimientos aún permanecen vigentes, para explicar algunas conductas humanas como la adquisición de hábitos.

A pesar de que los modelos educativos inspirados en el conductismo contrastan con los modelos actuales basados en el constructivismo, esta corriente será siempre parte importante de la historia de la psicología educativa, en una era en que la cibernética avanza a pasos agigantados no debemos olvidar la inventiva y el talento de los conductistas para realizar sus experimentos con recursos muy limitados obtuvieron resultados muy importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com