ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  2.764 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

El paradigma conductista se ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual aplicado a la educación” el cual sostiene que los escenarios sociales ya sean educativos, clínicos, etc., son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales.

Se originó en las primeras décadas del siglo XX. Su fundador fue J.B. Watson, quien expuso su programa en un texto seminal escrito en 1913 y al que denominó La psicología desde el punto de vista de un conductista. Watson, propuso un nuevo planteamiento teórico-metodológico cuyas principales influencias fueron las siguientes: una concepción fixista del darwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmática y la concepción positivista de la ciencia.

De acuerdo con Watson, para que la psicología lograra su estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales y, en consecuencia, nombrar a la conducta su objeto de estudio, por lo tanto era necesario rechazar el uso de métodos subjetivos, para usar los métodos objetivos como la observación y la experimentación.

El planteamiento watsoniano logró un éxito inmediato. El conductismo de Watson se diversificó rápidamente, y se asocio con un grupo variado de escuelas disímbolas. Algunos años después se desarrollo el movimiento neo conductista, con cuatro corrientes principales que se disputaban la supremacía académica.

Entre las décadas 1940 y 1960 se desarrolla el conductismo skinneriano. Según Skinner; la conducta de los organismos puede ser explicada a través de las contingencias ambientales, y los procesos internos de la naturaleza mental no tienen ningún poder causal-explicativo.

A partir de los años setenta, el paradigma conductista comenzó a acumular una serie de anomalías. La revolución cognitiva ocurrida a finales de los años cincuenta ha influido decisivamente, en muchos sentidos, en el curso posterior que ha seguido el paradigma conductista.

La obra de Skinner es una de las principales líneas de trabajo conductista. Para muchos, el conductismo skinneriano es el conductismo por antonomasia. El campo de la educación ha sido unos de los preferidos por los conductistas, pues en él se han realizado un sinnúmero de trabajos de intervención.

1. Problemática: el estudio de la conducta observable.

Al estudiar las conductas de los organismos, los conductistas se aseguran de definidas en términos observables u operacionalizables (medibles y cuantificables). Los procesos inobservables salen de la problemática ortodoxa de investigación y análisis de los conductistas.

Se considera que los fines del trabajo teórico y de investigación son: descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos.

Los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos (esquema E-R) para que, una vez identificados se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.

2. Fundamentos epistemológicos: entre el empirismo y el positivismo.

El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo. Según esta postura el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos.

Situándonos en el clásico problema epistemológico del sujeto y el objeto de conocimiento, el sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, un libro en blanco, donde se imprimen las aportaciones determinísticas del objeto. Según el empirista el conocimiento está compuesto por sensaciones, ideas y las asociaciones entre ellas.

Sobre el problema epistemológico fundamental de la relación entre sujeto y objeto, Noriega y Gutiérrez expresan lo siguiente: E-R (estimulo-respuesta) es la operacionalización de las relaciones entre un objeto activo y un sujeto pasivo: la experiencia del sujeto proviene del impacto de la actividad del objeto y es testimoniado por la producción de una respuesta.

De la corriente empirista, el conductismo le ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo.

El conductismo es profundamente ambientalista: considera que es el medio ambiente el que en principio determina la forma como se comportan los organismos.

De acuerdo a Pozo (1989) los conductistas han usado de diferente forma las leyes asociativas (contraste, contigüidad, temporalidad y casualidad) para dar cuenta de la incorporación de los conocimientos y el aprendizaje. Por lo tanto, un rasgo común en sus concepciones es el marcado asociacionismo que usan en la descripción y la explicación d la forma como aprenden los organismos de cualquier nivel filogenético.

También es anticonstructivista, dado que, para los conductistas, los procesos de desarrollo no se explican recurriendo a cambios debidos a estructuraciones internas en los sujetos, ni a algún proceso o serie de procesos mentales organizativos. Los conocimientos del sujeto son solo la suma de relaciones o asociaciones entre estímulos y respuestas, sin ninguna organización estructural.

3. Supuestos teóricos: el papel de las influencias ambientales en la determinación de la conducta.

Los conductistas emplean el modelo E-R como esquema fundamental para dar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos. Las conductas, por más complejas que sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas.

El condicionamiento clásico fue desarrollado extensivamente por el filósofo ruso Pavlov, quien lo utilizó como un recurso metodológico para desarrollar investigaciones sobre su teoría de la actividad nerviosa superior. Consiste básicamente en el apareamiento de estímulos incondicionados y condicionados.

Los conductistas han derivado una serie de principios que han sido demostrados experimentalmente con sujetos infrahumanos y humanos:

Principio de reforzamiento. Según este principio, una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si está influida por las consecuencias positivas que produce. Los reforzadores pueden ser de dos tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com