ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO:

DEFINICIONES DE CAUDILLO

DEFINICIONES DE CAUDILLISMO

CAUDILLLISMO EN VENEZUELA

CAUSAS DEL CAUDILLISMO EN VENEZUELA

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE UN CAUDILLO

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS INTERESES DEL CAUDILLO Y LOS DE LA BASE SOCIAL

SITUACIONES QUE DEBEN DARSE PARA QUE SURJA EL CAUDILLISMO

LATIFUNDISMO MILITAR

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

INTRODUCCION

En este Trabajo nos corresponde investigar y analizar el caudillismo en Venezuela, así como la esfera de influencia de ello en nuestro País.

Resulta realmente amplia la literatura en cuanto al caudillismo en Venezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.

A pesar de esto puede apreciarse que tuvo un foco de influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el desarrollo del trabajo surgían por que poseían grandes extensiones de tierra y mandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.

CAUDILLO

El término caudillo es aquel que se aplica a determinado tipo de personajes históricos, especialmente característicos de los siglos XIX y XX, que basan su poder en una estructura jerárquica no legal, que se establece en la práctica y que en la mayoría de los casos se ordena a partir de restablecimiento de una relación de protección y cuidado entre los seguidores y el líder. Una definición útil del término caudillo es la que ofrece Domingo Irwing, quien ubicándolo en el contexto político venezolano del siglo XIX, dice que «...es un jefe, guerrero, político, personalista con un área de influencia directa, cuando más regional, jefe de grupo armado, especie de ejército particular el cual emplea como elemento fundamental de su poder».

Los caudillos fueron jefes guerreros, políticos y personalistas, que ejercieron su poder en un área de influencia regional y local, y que a su vez formaron grupos armados, que se convirtieron en una especie de ejércitos particulares. Estos ejércitos, según su importancia (cantidad de hombres y armas), les permitieron a los caudillos tener cierto poder de negociación con otros caudillos e incluso hasta con el gobierno nacional.

A lo largo de todo el siglo XIX venezolano, los caudillos se convirtieron en verdaderos jefes de sus respectivas regiones y ejercieron ese poder al margen de las leyes, del gobierno central y de cualquier mandato constitucional. Graciela Soriano de García-Pelayo. El personalismo político Hispanoamericano en el siglo XIX (1996).

Capitán o jefe de gente de armas. Militar que se hace con el país mediante un golpe de estado. El que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo. Nuevo Diccionario Enciclopédico norma siglo XXI, 2006

CAUDILLISMO

Es un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta perjudicialmente a parte del conjunto.

Urbaneja (2001) en su estudio «Caudillismo y pluralismo en el siglo XIX venezolano». El caudillismo sería el sistema o forma de organización política en la cual las bases efectivas del poder están determinadas por la acción de los caudillos. Se trataría, entonces, de un sistema político en el cual los caudillos son la figura protagónica esencial, constituyéndose en los factores que hegemonizan la toma de decisiones y a través de quienes se ejecutan los mecanismos reales del ejercicio del poder de manera ajena a la institucionalidad del Estado y a las normas establecidas de manera formal. Se trata de una modalidad de poder pre-estatal, donde las relaciones clientelares, el compadrazgo y la ausencia de un ejército regular favorecen el predominio de los caudillos como figuras estelares del sistema político (p. 58).

El caudillismo es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830. Diccionario LAUROS, 2006.

En pocas palabras, caudillismo es el ejercicio del poder en manos de una persona que por su instrucción posee los bienes de fortuna, o la fuerza de atracción sobre el pueblo.

Esta situación determinó que la sociedad tuviera una gran cantidad de jefes a lo largo del territorio, lo que trajo como consecuencia la disgregación del poder e inestabilidad política.

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismo sin formales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com