ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Maestro Enrique Lepe Universidad De Colima


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

Conferencia Maestro Enrique Lepe Universidad De Colima

El objeto de enseñanza es, según Mtro. Enrique Lepe, lo que debe enseñarse en todos los programas de estudio. A lo largo de la historia de la enseñanza del español ha habido varios objetos de estudio por ejemplo: Gramática, en la que se identifican los elementos de las palabras (dictados, reglas gramaticales, acentuación, etc.); también historia de la literatura; Español, estudia los textos, tipos y en donde se utilizan; y Elementos lingüísticos. Pero ahora el objeto de estudio es Las prácticas Sociales del Uso del Lenguaje y se determinó revisando documentos, revisando la historia, y haciendo una evaluación para el desarrollo de competencias educativas.

Las prácticas del uso del lenguaje son modos de interactuar a través de los textos, o actividades, con otras personas, por ejemplo: leer el periódico, comentar los programas que vemos, convivir con los demás, escribir cartas, escribir poemas, escribir una novela, etc. Hay un sinfín de prácticas que las hacemos cotidianamente y éstas prácticas ahora son el objeto de enseñanza porque la función de la escuela es preparar al sujeto para una vida real, cotidiana, en constante cambio. Estas prácticas se integran al programa de estudio del español revisándolas y seleccionándolas de acuerdo a su pertinencia y por ámbitos de estudio, de literatura y de participación social, centrándose en el que aprende, el alumno; usando el lenguaje, planteando situaciones, retos, elaborando proyectos didácticos.

Un proyecto didáctico es una serie de actividades que hacen los alumnos y el maestro para la elaboración de un producto y este proyecto tiene como propósito comunicar (propósito emocional) y propósito didáctico (Serie de conocimientos).

Para saber si efectivamente estamos desarrollando una PSDL en la escuela debemos revisar que se haga en la escuela casi lo mismo que en la vida real, en la vida cotidiana.

Todos debemos ser mejores y cambiar el método de enseñanza y la vez adaptarnos a los cambios y hacernos de las Prácticas sociales del uso del lenguaje, para lograr desarrollar el objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com