ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confiabilidad Y Validez


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

Confiabilidad y Validez

Medición

La medición de eventos psicológicos, comportamientos, procesos psicológicos o constructos psicológicos independientemente de su definición, conllevan la estimación de errores de medición. Cuando se efectúa el cálculo de errores inevitablemente se busca que las mediciones efectuadas sean consistentes. Esta consistencia se refiere a la estabilidad, solidez, duración, fiabilidad, consistencia, reproductibilidad, predictibilidad o falta de distorsión de los datos que puedan ser observados y registrados en la misma muestra, independientemente del tiempo que haya transcurrido. Además de la consistencia (confiabilidad) de lo que se mide se debe tener certeza de que lo que planeamos medir, verdaderamente sea medido (validez). Por consiguiente el objetivo de este trabajo se orienta a analizar aspectos concernientes con la confiabilidad y validez de todo aquello que se propone medir.

Confiabilidad

Para determinar la consistencia interna (homogeneidad) de las mediciones realizadas en psicología se presentan tres cuestionamientos:

• Si se mide el mismo objeto una y otra vez, con el mismo instrumento o uno similar ¿se obtendrán iguales o similares resultados? (estabilidad, fiabilidad y predictibilidad)

• ¿las medidas obtenidas a partir de un instrumento de medición son las medidas “verdaderas” de la propiedad que se mide? ¿se mide “algo” con precisión? (estabilidad, falta de distorsión)

• ¿qué tanto error hay en un instrumento de medición o el error es aleatorio o sistemático?

La confiabilidad o fiabilidad se refiere a la constancia con la que una prueba mide lo que debe medir. Si se aplican las pruebas a diversas poblaciones los resultados no demuestran una varianza significativa, sin que medie la intervención de un tratamiento. O bien los resultados de diversas aplicaciones a una misma muestra sin que medie tratamiento tampoco deberán presentar dicha varianza. La confiabilidad se ocupa de determinar el grado de inconsistencia en las calificaciones que se puedan considerar errores al azar.

Tipos de confiabilidad

La naturaleza y características de administración de las pruebas y/o de los procesos de medición son los indicadores de errores de medición. Dependiendo de cuáles son las fuentes de error podemos hacer estimaciones de confiabilidad. Si se desea identificar la estabilidad de la ejecución en diversos tiempos (confiabilidad del retest) se calcula un coeficiente de equivalencia lo que representa que se registra la consistencia entre las calificaciones obtenidas en una prueba y una nueva aplicación en tiempo posterior.

Otra opción de estimar la confiabilidad se dirige a identificar la consistencia de la ejecución mediante la utilización de los reactivos que integran la prueba. Al buscar la consistencia interna (confiabilidad de la división en mitades) de la prueba se intenta determinar si todos los reactivos de la prueba miden los mismos rasgos o las mismas características. En este caso partiendo de una sola aplicación de la prueba, se obtienen dos puntuaciones para cada individuo dividiendo la misma en mitades comparables.

Una tercera opción de confiabilidad que evita las dificultades con las que tropieza la confiabilidad del retest es la que emplea formas equivalentes de la prueba (confiabilidad de la forma equivalente). Se proporciona a los sujetos una forma de la prueba en la primera ocasión y otra forma paralela en la segunda. En este caso se mide tanto la estabilidad temporal como la consistencia de las respuestas.

Validez

Al igual que con la confiabilidad surgen cuestionamientos que trascienden la intención de buscar la generalización de nuestros datos:

• ¿cuán representativo es el comportamiento elegido como muestra del universo que se intenta representar? (validez de contenido)

• ¿cómo se puede explicar psicológicamente la puntuación de una prueba o un test? (validez de constructo)

• ¿hasta donde se puede predecir el rendimiento del sujeto o su aprendizaje en un programa de entrenamiento? (validez de criterio)

La validez se conceptualiza como la exactitud con la que una prueba mide lo que tiene que medir. Se ocupa de puntualizar si la ejecución en una prueba se debe a una variabilidad relevante (la variable a medir) o se puede atribuir a una variabilidad irrelevante (otra variable cualquiera) que se cataloga como errores sistemáticos de medición.

El que una prueba proporcione medidas poco consistentes es un indicativo de que existe algún error. El error puede definirse como cualquier efecto o variable que produce resultados inexactos. Para la validez son de importancia los errores constantes o sistemáticos ya que atentan contra la validez misma, esto quiere decir que muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com