ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Del Adolescente-La Busqueda De La Identidad Personal


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  3.951 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR JOSE E. MEDRANO

DESARROLLO DEL ADOLESCENTE I

PROF. VICENTE GRANADOS RIVERA

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD PERSONAL EN LOS ADOLESCENTES

ALMA CECILIA GONZALEZ ALONSO

2DO SEMESTRE ESPECIALIDAD INGLES

CIUDAD JUAREZ CHIH., A 12 DE JULIO DEL 2012

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD PERSONAL EN LOS ADOLESCENTES

Durante el desarrollo del adolescente probablemente la tarea más importante que se presenta es la búsqueda de su identidad. En esta etapa el individuo requiere desarrollar sus propios valores y asegurarse de que no está tan solo repitiendo las ideas de sus padres. Quiere establecer relaciones estrechas con personas de su misma edad, ser aceptado y respetado con lo que es y con lo que pretende ser en la vida.

Esta búsqueda de su identidad personal se da dentro de diferentes aspectos, entre los cuales están el sexual, el de ubicación y el profesional, presentando ciertos comportamientos y conflictos característicos, como los que se presentan a continuación:

Tienden a hacer comparaciones, hacen alusión a sus órganos genitales todo el tiempo, y de distintos modos. En este aspecto se da la fluctuación y confusión entre aspectos masculinos y femeninos. Dentro de esta etapa la falta de capacidad para manejar la responsabilidad del comportamiento sexual puede dar como resultado un embarazo no deseado o el contraer una enfermedad venérea.

Otro conflicto aparece debido a que consideran que no pueden abrirse a sus padres, pues éstos no lo hacen con ellos; porque sus puntos de vista son tan diferentes que éstos no podrían entenderlos a ellos; porque temen su desaprobación, regaños o castigos. Sienten que sus padres se ofenderían, decepcionarían o escandalizarían al descubrir que sus hijos “han perdido la inocencia”, porque están desconcertados, u ocasionalmente, por su propio deseo de intimidad.

Por otro lado, los adolescentes también son muy frágiles en su relación con los demás, porque internamente no se sienten seguros de casi nada. Su autoestima puede ser herida fácilmente, y necesitan sentirse aceptados por los amigos y el resto del grupo dentro del cual conviven. El miedo al rechazo y ser excluidos y la necesidad de ser aceptados puede hacer que transgredan muchas normas impuestas por la familia.

También aparecen los “mejores amigos”. Son amistades con las cuales hay mucha dependencia y pasan a ser prioridad por sobre los padres. Aquí se da el pensamiento de poner la amistad por encima de toda relación social o familiar y la toma de decisiones es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com