ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento De Los Procesos Psicolinguisticos Por Medio Del Analisis De La Lectura En Voz Alta


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  2.040 Visitas

Página 1 de 6

CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLINGÜISTICOS POR MEDIO DEL ANÁLISIS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA

La lectura se puede conceptualizar como un proceso activo del lenguaje en donde el lector manifiesta su condición de psicolingüísta funcional para esto el autor recomienda la utilización de la lectura en voz alta como base de información ya que aquí es donde los lectores se salen del texto escrito y hacen sustituciones en el texto.

La enseñanza de la lectura necesariamente ha de incorporar su dimensión lúdica, personal e independiente. En todos los niveles de escolaridad hay que encontrar tiempo y espacios programados para el leer por leer, leer para uno mismo, sin otra finalidad que la de sentir el placer de leer. La lectura es algo mágico y cotidiano un tiempo compartido con los padres encontrando relaciones afectivas y cálidas, la lectura nos sirve para entrar en un mundo que amplía el medio más inmediato. Sin embargo es difícil comprender este proceso es por eso que los autores Kenneth y Yetta Goodman recomiendan la utilización de la lectura en voz alta como una base de información. Ya que según ellos los procesos subyacentes de la lectura empiezan a revelarse cuando, al leer en voz alta, los lectores se salen del texto escrito es decir cuando se trasladan hacia lo que leen. El análisis de la lectura en voz alta ofrece las posibilidades para el estudio de los procesos y fenómenos lingüísticas y psicolingüísticos. Cuando hacemos una lectura en vos alta ante una persona o un público también los trasladamos a explorar mundos diferentes, reales o imaginados; los acerca a otras personas y a sus ideas.

La lectura en voz alta implica una respuesta verbal del lector que puede ser comparada con el texto escrito, esto quiere decir que no solamente hay que descifrar códigos, sino que debemos de ser claros, congruentes, respetar signos de puntuación, dar entonación clara y pertinente al tipo de lectura que se hace; tanto para que el lector como el receptor lo entiendan y lo comprendan.

La lectura es un proceso del lenguaje, como lo es escuchar, estudiando el lenguaje receptivo, escuchar-leer, en donde la lectura en voz alta no es solamente una forma d desempeño lingüístico sino que además, es un recurso para examinar los procesos las competencias subyacentes.

Para la lectura nos encontramos con dos factores que ayudan en el proceso: comprensión que demuestra el interés del niño y el significado expresado por medio de sustituciones.

Las sustituciones reflejan hasta qué grado en este caso nuestros alumnos comprenden y buscan un significado, tanto el niño que está leyendo como los que están escuchando son efectivos cuando logran construir el significado y así por medio de estrategias como muestreo, predicción, anticipación y confirmación los niños llegan a tener una comprensión más efectiva, consecuentemente intercambian, sustituyen, omiten, insertan, reacomodan, transforman en donde se valoran sus propias experiencias, valores, estructuras conceptuales, expectativas, dialectos o muchos más en el proceso.

El análisis de las sustituciones muestra que se utilizan las interrelaciones entre los sistemas de manera íntegra, de manera que ellos primero prueban y luego hacen los juicios acerca de que claves de cada sistema les proporciona la información que los conduzca al significado. A esto le añadimos las sustituciones en la lectura en voz alta constituyen la forma de ver el proceso de lectura en acción.

En donde la lectura en voz alta debe ser expresiva y con sentimiento, que ello crea, imaginen, como nos mencionan la RIEB en donde por parte del docente debe hacer una selección apropiada de los materiales para leer con los niños, de tal manera que resulten atractivos, así leer con diferentes propósitos para buscar información, para satisfacer la curiosidad, divertirse, disfrutar el lenguaje y así se inserten en el proceso y así surja una comprensión de la misma.

Otro punto importante es que la lectura es un proceso del lenguaje y como tal tiene cuatro procesos los cuales son:

Þ Dos orales que son: hablar y escuchar

Þ Dos escritos que son: escribir y leer.

La práctica de la lectura tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com