ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Social Y Desarrollo De Normas Y Valores Entre Los 6 años Y La Adolescencia.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  3.137 Visitas

Página 1 de 4

Conocimiento social y desarrollo de normas y valores entre los 6 años y la adolescencia.

El niño o niña empiezan a desarrollar la comprensión por los demás, pueden crear descripciones más complejas que las que antes hacían, basadas en la apariencia física, en hechos concretos, en cuestión de relaciones personales o expresadas en términos absolutos.

Es una etapa donde las limitaciones de lo que piensan los demás termina, porque pueden reconocer que no todos piensan como ellos, al igual que reconocer las emociones del otro, pueden saber por ejemplo, si ante una situación alguno de sus padres se enojaría, o si sus hermanos llorarían, etc.

Aparecen las emociones ambivalentes, donde pueden aparecer distintos sentimientos como felicidad y preocupación entre muchos otros. Saben distinguir de la emoción real y la expresión facial aparente, se forma el grado de empatía.

La amistad se basa en la reciprocidad, en el intercambio de bienes o pensamientos, ayuda instrumental, depende mucho de discusiones y desencuentros. Entre los 6 y 9 años el concepto de autoridad es de mayor poder físico y social en el adulto, incorpora también nociones de intercambio, como los permisos y quehaceres.

Comprenden ahora los sistemas sociales, incluidos el concepto de ganancia, que para ellos debe ser lo justo. Ya después van entendiendo que ser pobre o ser rico no depende tanto de una determinada circunstancia concreta, cuanto de un proceso. Deciden actuar de forma prosocial, considerando a las demás personas.

Se refuerzan los valores y se aprenden nuevos en contextos escolares o familiares. Se toman conductas difiriendo un poco del sexo, las niñas por ejemplo tienden más a la expresividad y cuidado, los niños a respuestas más activas e instrumentales, como conductas de defensa.

DESARROLLO Y CONDUCTA SOCIAL

ENTRE LOS 6 AÑOS Y LA ADOLESCENCIA

Relación que niños estableces con iguales, es decir, con compañeros de la misma edad.

Interacciones:

Juego de reglas: Aquel juego donde los niños crean sus propias reglas y es una especie de mini-sociedad (ejercicio social), lo que les sirve para aprender a desarrollar su propia conducta y postergar deseos personales.

Es cooperativo y normativo.

Invertir tiempo en charlar se hacen cada vez más presente.

8 años: Comprenden el sentido de las reglas, entendiendo que pueden ser modificables si es que se llega a un acuerdo.

Interacciones agresivas: Niños tienden a manifestar confrontación abierta y niñas más proclives a formas de agresión más sutiles. La agresión se vuelve más verbal en lugar de física, predominando la hostil.

-> Programación televisiva de temas violentos

Interacciones prosociales: Sirve para tener la aprobación del otro.

Amistad:

6-7 años: Reciprocidad, confianza y afecto. Hay compatibilidad psicológica (intereses compartidos). Tener un buen amigo amiga de sexo distinto al propio puede ser objeto de burla por parte del grupo.

Homofilia conductual: Tipo de amistad en que se juntan con personas de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com