ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consciente Preconsciente E Inconsciente


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  2.177 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS (INCONSCIENTE, PRECONSCIENTE Y CONSCIENTE)

CONSCIENTE

Se trata de la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Registra la información procedente del exterior y también la del interior, la del pensamiento, razonamiento y rememoración. Sin embargo, el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a otro elemento que es el preconsciente.

Para llegar a la conciencia tienen que pasar las excitaciones por una serie de instancias, hecho que nos fue revelado por las transformaciones de la censura.

PRECONSCIENTE

El sistema preconsciente es como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia.

Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas como la censura y la represión.

Aunque sus contenidos no se encuentran en el campo de la conciencia pueden estarlo en cualquier momento, sus contenidos son accesibles a la conciencia, sin que para ser parte de ella tengan que superar una censura represiva, sino más bien una censura de tipo selectiva ya que no caben todos los contenidos del exterior en nuestra memoria. Así pues cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, al mismo tiempo que contenidos del preconsciente pueden pasar al consciente sin ningún esfuerzo.

INCONSCIENTE

Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima a los confines psíquicos, a las fuentes pulsionales.

Se considera como el hogar de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc; y se caracteriza porque, en general, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, solo pueden acceder a esta a través del preconsciente, que cumple la función de censor o filtro, por medio de la crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle.

Los contenidos del inconsciente son contenidos reprimidos cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la acción de la represión. Estos contenidos tienen su origen, principalmente, de la vida del individuo concreto especialmente en su infancia. Estos contenidos se rigen exclusivamente por el principio del placer.

Se ha podido considerar el inconsciente como un lugar psíquico, como un sistema con un contenido, con unos mecanismos y quizá con una energía específica. Entre lo consciente y lo inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com