ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseciones Acerca Del Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación

de un cuestionario para profesores en formación

Existe una relación estrecha entre los profesores ya formados y los profesores en formación, esto porque poseen ideas sobre el aprendizaje y la enseñanza que no corresponde con las teorías de aprendizaje que se estudian formalmente en las instituciones.

Los profesores los profesores ya formados como los alumnos de los profesorados, conciben y se forman representaciones del aprendizaje y la enseñanza de modo intuitivo: a través de la práctica profesional en los docentes y del resultado de la propia experiencia como estudiantes.

Se han llevado a cabo diversas investigaciones acerca de este tema con el propósito de aportar un instrumento que permita acceder a niveles representacionales más implícitos.

Los diversos estudios encontraron relaciones entre las concepciones de los docentes y sus asunciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, que implican señalar que cumplen un papel fundamental en su desempeño en el aula.

En este trabajo se realizan aportaciones en dos aspectos:

a. La descripción y caracterización de las concepciones sobre el aprendizaje desde la perspectiva de las teorías implícitas.

b. El análisis de estas concepciones en el ámbito universitario.

Hay ocasiones en las que los sujetos expresan de manera explícita no está completamente en línea con sus representaciones implícitas, construidas más a partir de su propia experiencia con el mundo que como resultado de la educación formal recibida.

Los estudios realizados desde la psicología cognitiva, asumen la posibilidad de interpretar las acciones de las personas en términos de representaciones mentales y procesos, siendo el sujeto quien aprende al objeto y construye representaciones para interpretarlo.

En la actualidad a partir de los diversos estudios se señala la importancia que ha tomado en los últimos años el análisis de las representaciones, respecto a su organización y procesos de cambio requeridos, de aquí se desprende y se ubican los niveles representacionales implicados.

Dentro de los niveles representacionales encontramos:

Los modelos mentales que están formados por las creencias, actitudes y juicios que cada sujeto realiza frente a las distintas situaciones que se le presentan. Construidas en respuesta a una demanda específica y que, en muchos casos de la construcción de modelos mentales situacionales. Se activan desde la memoria a corto plazo.

Las teorías de dominio son de carácter implícito, desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes, están explícitamente representadas en la memoria. Constituyen un conjunto de reglas o regularidades a partir de las cuales se construyen los modelos mentales situacionales y son menos accesibles al investigador a través de instrumentos tradicionales de recolección de datos.

Las teorías implícitas están formadas por conocimiento semántico, esquemático, prototípico, relativo a un dominio, y se construyen por procedimientos asociativos, a partir de un conjunto de experiencias episódicas, de acuerdo con la descripción de las modernas teorías conexionistas.

El aprendizaje como cambio representacional es, es un proceso de redescripción representacional a través del cual las representaciones implícitas se resignifican progresivamente hacia formatos de carácter más explícito.

Por otra parte el aprendizaje se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com