Psicología / Consecuencias Psicologicas De Una Violacion

Consecuencias Psicologicas De Una Violacion

Ensayos: Consecuencias Psicologicas De Una Violacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  iris919  21 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1533   |   Páginas: 7
Views: 309

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN

INTRODUCCION

Para poder empezar a hablar de este tema, es necesario que aclaremos cual es el significado de la palabra violación. Violar tiene que ver con el hecho de quebrantar, de infringir. Se viola cuando se desobedece una ley o una regla, cuando llega a quebrantarse un pacto, o cuando se penetra un lugar sagrado o prohibido.

En este caso hablaremos de la violación sexual, que sucede cuando se tiene una relación “carnal” con otra persona a la fuerza y en contra de su voluntad. Esta relación puede ser vía vaginal, anal, oral y se puede realizar con el pene, los dedos o hasta con la ayuda de objetos. Se dice que es una violación, cuando para lograr su propósito el culpable usa la fuerza o la coerción, o cuando la victima por cualquier causa se encuentra privada de razón o sentido para consentir la relación.

ANTECEDENTES

De todas las violaciones que se llegan a cometer, solo muy pocas son denunciadas, y por lo tanto, muy raros casos son tratados por especialistas. La vergüenza, la culpa, el miedo, la duda y el daño ocasionado, son algunas de las razones por las que muchas victimas de una violación no lo hablan y por lo tanto no reciben la atención necesaria y especializada para poder recuperarse de un evento como este.

Además de las lesiones físicas que provoca una violación, es probable que después de este evento la persona se sienta confundida, aturdida, desesperada, triste, enojada, con coraje etc. Son innumerables los sentimientos que se presentan ante esta situación, y obviamente, también llegan a presentarse comportamientos diferentes a los habituales, como problemas con la alimentación, con el sueño, ansiedad, nerviosismo, aislamiento, entre otros.

JUSTIFICACION

La Asociación de Mujeres sobrevivientes de Abuso Sexual en Mexico, menciona algunas de las consecuencias psicológicas que sufren las victimas de una violación o abuso.

Es importante conocer las consecuencias emocionales de una

persona que fue abusada sexualmente porque estará dañada de por vida y necesitará ayuda Psicológica y Psiquiátrica. Dependiendo de los casos, la mujer que ha sufrido sentirá ira u hostilidad, confusión, llanto o aturdimiento, miedo a salir a la calle, pérdida del control emocional, nerviosismo o risa inapropiada, ideas de suicidio, no comerá ni dormirá bien, comportamiento rigurosamente controlado, aislamiento de familiares y amigos, rechazo a la propia sexualidad. En definitiva, no sólo habrá sufrido ese momento que jamás olvidará, es que estará sufriendo las consecuencias el resto de su vida.

Es importante que busque ayuda si ha sufrido una violación. Primero, vaya a un lugar seguro. Luego, llame a la policía o diríjase a un hospital para recibir ayuda médica. Deberá hablar con un Psicólogo que le ayudará. Lo más importante que debe saber es que la violación no fue su culpa.

Tienen la idea de que son diferentes a los demás y en algunas ocasiones, piensan que tienen un gran secreto ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados