ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Criar Niños Felices


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 7

8 CONSEJOS PRACTICOS PARA CRIAR NIÑOS FELICES

Por: Rosalba Muñoz R. - Psicóloga

Entidades internacionales dan ocho consejos para criar niños felices

El Programa Internacional para el Desarrollo Infantil (Icdp), de Noruega, sensibiliza y capacita a padres, maestros, madres comunitarias y jardineras.

Parte de la certeza de que para garantizar el desarrollo pleno de un niño, lo más importante es que por lo menos un adulto esté dispuesto a demostrarle amor y a guiarlo por el mundo.

Este instituto noruego cuenta con el aval del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para aconsejar sobre el pleno desarrollo emocional y social de los pequeños.

Durante cuatro semanas EL TIEMPO publicó estas recomendaciones, con cuya aplicación se busca que los niños acosados por la pobreza, la falta de tiempo de sus padres, el desplazamiento y la guerra, puedan ser felices.

Estas publicaciones hacen parte de la alianza Sociedad de los Sueños (dela que hacen parte la Casa Editorial EL TIEMPO, Caracol Radio, Caracol Televisión, Unicef, Convenio del Buen Trato y Fundación Antonio Restrepo Barco) que se propone sensibilizar a los colombianos sobre el tema de la infancia y conseguir recursos para los programas que trabajan en pro de esta población.

Elogiar a los hijos, educarlos positivamente, jugar con ellos o estimular su imaginación son algunas de las prácticas que promueve el Icdp.

1. Demuéstreles amor a sus hijos:

Nunca se canse de decirle y demostrarle a su niño lo mucho que lo ama. Esta es una de las necesidades más básicas de los pequeños y la forma más adecuada de que crezcan con una alta autoestima y seguridad en sí mismos.

Evite frases ofensivas y de rechazo. No les diga nunca, por ejemplo, "qué cansón eres", "no te soporto", "me tienes cansado". Cuando esté enfadado, mejor retírese para calmarse, luego reprenda al niño con amor y no haga que se sienta menospreciado.

Trate de ser muy cariñoso. Béselo, abrácelo y acarícielo siempre que pueda y dígale lo importante que él es para usted. Exprésele todo lo que siente y lo feliz que es de tenerlo a su lado.

Resalte en él sus cualidades más que sus errores. Si es un niño alegre, sociable, inteligente o responsable, hágaselo saber. Todo eso servirá para que sea un adulto feliz.

2. Descríbale el mundo a su pequeño:

No hay nada mejor que pasear con el hijo. Es la oportunidad de compartir y ayudarle a que entienda el mundo. Además de jugar y reírse, descríbale todo lo que se encuentran en el camino.

Explíquele las cosas diciendole qué son y cómo son. Nómbrelas varias veces y háblele del tamaño, la forma y el color. Si él quiere contar una historia, escúchelo y dele importancia a todo lo que dice. Pídale que describa, que nombre y cuente todo lo que dice. Cada vez que aparezca una nueva situación o un personaje pregúntele cómo es, qué es, cuándo llegó, qué hace. Todo lo que el niño dice es muy importante, dele significado y trate de no hablarle sin emoción.

3. Sígale la cuerda a su niño

Siempre que sea posible, intente seguir las iniciativas de su hijo. Es una forma de mostrarles interés por lo que hace y que se sienta importante. Por eso, si él quiere jugar con carros, a la peluquería, la oficina o los bomberos no dude en aceptar su invitación. Esté siempre muy pendiente de sus deseos y aspiraciones. Obsérvelo y pregúntele por lo que le gusta y disfruta. Cuando tenga tiempo comparta con él esas actividades.

Recuerde que para los niños no siempre es fácil expresarse. Así que intente descifrar sus intenciones y su lenguaje corporal. A veces, quieren jugar, hablar o sonreír y la mejor manera de expresarlo es a través de una mala cara o un llanto.

Cuando se decida a compartir con el pequeño, no olvide adaptarse a su nivel físico (estatura, textura y capacidades) y de comprensión. Utilice palabras simples cuando se dirija a él, no le hable en un lenguaje complejo, ni le explique demasiado si no le está preguntando. A la hora de correr o jugar piense siempre que él no tiene su misma fuerza y resistencia. Así que es mejor que usted se baje a su nivel.

4. Elogie a su hijo por los logros que alcance

Una de las herramientas más importantes que tendrá su hijo en la edad adulta es la autoestima, y esta debe fortalecerse en los primeros años de vida. Así que comience por elogiarlo cuando haga las cosas bien.

Hágalo de forma verbal con frases como: ¡Bien hecho!, o ¡lo hiciste muy bien! y explíquele por qué estuvo bien hecho.

Cuando recoja los juguetes, coma todo lo que hay en el plato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com