ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consepcion Simbolica De La Cultura


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Concepción simbólica de la cultura (Gilberto Giménez)

José Ignacio Ramírez Aguilar

Cesar Sánchez

Universidad popular del cesar

Fundamentos de antropología y sociología

Semestre: 2

2014

Concepción simbólica de la cultura

Conceptos derivados de los estudios antropológicos.

Evolucionista:

“La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cuales quiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad” Taylor 1871.

Relativista:

Boas Propone que cada cultura es irrevocablemente diferente a las demás por los distintos caminos que pueden llevar acabo su constitución, cada uno de los valores que conforman a una cultura, son tan solo aplicados en la misma.

Concreta:

La cultura como conjunto de costumbre de los pueblos en su momento una propuesta que discrepaba la concepción general de las culturas como expresiones artísticas de la clases privilegiadas.

Abstracta:

Modelo de compartimiento se separa de hecho social y se puede investigar las concepciones.

Simbólico:

Estructuras de significación socialmente establecidas.

Lo simbólico no es otra cosa que representaciones sociales materializadas en forma sensible. Un símbolo es parte constituyente de las prácticas sociales.

Lo simbólico y la cultura está presente en todo el proceso social por ende es nuestro principal método para realizar acciones sobre el mundo.

¿Objeto de una disciplina o campo transdisciplinario de estudio?

La cultura se define recientemente como un proceso y un fenómeno, no un objeto de estudio, esto lo adecua para ser observada desde distintas ópticas, todos los diferentes enfoques modernos para estudiarla coinciden en su investigación semiótica. Definida así se convierte en algo multidisciplinario.

La forma como concebimos, percibimos y expresamos o plasmamos nuestras ideas sobre la cultura a través de sus distintos enfoques y sectores nos conlleva a la conclusión que la cultura es como una sustancia inasible que se resiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com