ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion Del Volumen


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 8

CONSERVACIÓN DEL VOLUMEN EN ESCOLARES DEL COLEGIO DUQUESA DE LA VICTORIA

Eduardo Yécora Bujanda y Víctor Rodríguez Blasco

Universidad de la Rioja

Resumen

El objetivo del trabajo ha sido determinar a que edades los alumnos de una Escuela de Primaria (Duquesa de la Victoria) conservan el volumen, según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, dado que los descubrimientos de conservación de este tipo de cantidad sigue un orden regular relacionado con la edad. Utilizamos para ello la “experiencia de las bolas de plastilina en los vasos de agua”. Intentamos por lo tanto, determinar que las respuestas de conservación varían significativamente:

a) con la edad y el curso; b) con el tipo de cantidad y c) para cada tipo de cantidad, en lo distintos grupos de edad y curso. Tomamos una muestra de nuestros respectivos primos que ambos pertenecen al colegio Duquesa de la Victoria estratificada por edad desde 6 a 11 años. Entrevistamos a cada sujeto, interrogándolos sobre la conservación del volumen. Les pedimos que predijeran, juzgaran y explicaran cada respuesta que dieran.

Encontramos que las respuestas de conservación del volumen:

a) Se incrementaron significativamente según la edad. Estos resultados están de acuerdo con los hallados por Piaget e Inhelder (1971) y otros investigadores en niños occidentales y no occidentales.

b) Difieren significativamente según el tipo de cantidad.

c) Las respuestas de conservación en general aumentaron progresivamente con el curso, como lo comprobaron Haney y Hooper en otras pruebas piagetianas del periodo concreto.

Conservación del volumen en escolares del colegio Duquesa de la Victoria

El concepto de conservación es uno de los más importantes en la teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget. La conservación señala la transición entre los periodos preoperacional y operacional; marca el inicio del pensamiento lógico y es el principal criterio de fundamentación del periodo operacional concreto (De Lemos, 1969). Esta estructura básica y la invariancia en el orden regular de adquisición de las operaciones de conservación en este periodo han sido investigadas en distintos grupos socioeconómicos y culturales (Dasen, 1972; Ashton, 1975; Flavell, 1979; Carretero, 1981; Castorina, 1984).

Piaget ha señalado un orden invariante en la adquisición de la conservación del volumen la cual, según Piaget, se adquiere entre los 11-12 años.

Este orden ha sido confirmado por estudios en distintos grupos socioeconómicos y culturales occidentales, en escolares (Elkind, 1961; Peluffo, 1962; Braham y Fernández 1977; Flavell, 1979). También se comprobó este orden en algunas poblaciones no occidentales (Mohsensi, 1966; Prince, 1968).

Con este trabajo lo que queremos llegar a determinar es la secuencia de la adquisición de la conservación del volumen en alumnos del colegio Duquesa de la Victoria.

En consecuencia, intentamos demostrar que:

1) El número de respuestas de conservación:

-No varían significativamente con el sexo y el tipo de respuesta.

-Varían significativamente con la edad, el curso y el tipo de cantidad (volumen).

2) El número de respuestas de conservación para el tipo de cantidad (volumen) varían también significativamente con el grupo de edad señalado (11-12 años) y con el curso.

Método

Sujetos

Ante todo tenemos que remarcar que los participantes de esta investigación han sido tratados de acuerdo con los principios éticos internacionales para la investigación científica.

Para realizar esta investigación, hemos realizado los experimentos a nuestros primos que van al colegio Duquesa de la Victoria de Logroño (La Rioja), con el fin de que estos niños realizaran las pruebas en un contexto familiar para ellos.

En total nuestros primos son tres (uno perteneciente a la familia de Eduardo y los otros dos a la de Víctor). Estos tienen edades diferentes y por lo tanto pertenecen a cursos diferentes aunque todos ellos van al mismo colegio dicho anteriormente.

Instrumentos

Hemos utilizado durante el transcurso de las pruebas los siguientes instrumentos:

Tres vasos de agua, uno de los cuales es alto y delgado (estrecho), y los otros dos son bajos, gordos (anchos) e idénticos en tamaño, también empleamos bolas de plastilina idénticas en tamaño, forma y peso. A continuación mostramos unas imágenes.

Pero el principal material utilizado para la tarea de conservación del volumen fue el agua con la que llenábamos los vasos.

Procedimientos

Las pruebas se pasaron de forma individual, estando presentes los niños en todo momento, y asegurándonos que pudieran ver perfectamente todos nuestros movimientos. No se les explicó nada a los niños, sólo que iban a pasar unas pruebas, que tenían que pensar muy bien las respuestas. A continuación pasamos a explicar el proceso del experimento para la conservación del volumen.

Descripción del proceso:

•CONSERVACIÓN DEL VOLUMEN

Llenamos dos vasos estrechos con la misma cantidad de agua, y le preguntamos al niño si realmente tienen la misma cantidad de agua, este asiente. Luego le pedimos que haga dos bolas de plastilina exactamente iguales. Introducimos una de las bolas en un vaso, mostrándole al niño que el nivel del agua sube. Luego le pedimos que con la otra bola de plastilina haga una galleta, y que nos diga si, al introducirla en el otro vaso, subirá el agua hasta el mismo nivel que el otro vaso.

Resultados

No hubo ningún comportamiento a destacar durante el desarrollo de las pruebas por parte de ninguno de los niños. Todos ellos estuvieron muy atentos a las preguntas de los experimentadores, preguntando si tenían alguna duda respecto a lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com