ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Conocimiento


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 8

Construcción del Conocimiento Escolar

Reporte de Lectura.

Para comenzar a entender cómo se construye el conocimiento , el autor comienza hablándonos de algunas reformas educativas aplicadas en los últimos años, y de que la actual está basada en el constructivismo , término que usamos de una manera generalmente de un modo superfluo y sin entender sus implicaciones.

Se pretende superar las viejas ideas sobre la acumulación de información, teniendo en cuenta que los estudiantes viven inmersos en un mundo real que funciona de una determinada manera y llegan a la escuela con un cúmulo de saberes que no se deben rechazar; esto es el conocimiento cotidiano, porque no es posible conciliar esa imagen trivial y devaluada que de él se tiene en el ámbito escolar.

Existen varios marcos o teorías que tienen su propia versión de constructivismo, en la epistemología, el concepto se centra en las representaciones mentales y el papel del maestro.

Como mencione anteriormente la noción de constructivismo se usa de un modo erróneo , pues se basa solamente en la idea de que el niño debe construir su propio conocimiento.

¿Entonces, qué es realmente el constructivismo?

Frente a la posición epistemológica el constructivismo se basa y toma como referente el omo se origina y se modifica el conocimiento.

Establece que el sujeto construye el conocimiento, y que no lo puede recibir ya construido pues el lo tiene que adaptar a sus propias estructuras mentales, para de este modo reconstruirlas es decir , con un conocimiento previo, construir uno nuevo.

de esta manera la construcción de nuevos conocimientos se vuelve una tarea solitaria, pues el sujeto tiene que internalizar los conceptos. Aunque la convivencia con otros nos facilita dicha tarea. Es además una posición interaccionista en la que el conocimiento es el resultado de la interacción con la realidad.

Dicha realidad es construida por el sujeto, no como una creación libre si no a través de la resistencia que ofrecen las acciones y transformaciones que pretende ejecutar. la realidad y el sujeto se construyen mutuamente.

Para la creación de una teoría constructivista se debe tomar en cuenta que cada sujeto tiene estructuras internas, las cuales establecen las representacione, las representaciones son consideras como la manera en que el individuo entiende la propia realidad, éstas son la base primordial para la construcción del conocimiento pues mediante ellas se tiene acceso a los conocimientos previos.

Por lo tanto se tiene que aprender a diferenciar dos ideas básicas sobre esta Metodología: la construcción interna y las condiciones que la favorecen. de esta ,manera el constructivismo se opone al empirismo y al innatismo aunque no los rechaza del todo, pues las toma en consideración.

El empirismo sostiene que el conocimiento no es una copia de la realidad exterior, sino que supone una por parte del sujeto. por otro lado el inatismo establece que el conocimiento no es el resultado de la emergencia de estructuras preformadas, esto quiere decir que sus características no son un impedimento o beneficio para formar el conocimiento.

Los esquemas son otro factor muy importante y se relacionan o se asemejan a las representaciones, pues a través de ellos es como vemo el entorno que nos rodea , en este caso la realidad. los esquemas son algo que no se puede descomponer y existen dos tipos los complejos y los simples. Nos sirven para reconocer , ordenar y actuar sobre la realidad.

Un ejemplo claro de un esquema es el simple hecho de “ABRIR” (esquema simple) mientras que si queremos hablar de algo mucho mas sofisitcado diriamos: “ABRIR UNA PUERTA CON LA LLAVE”. Lo que diferencia a uno del otro es la complejidad , o mejor dicho los esquemas simples dan como resultado a los complejos.

Para concluir es importante destacar que los esquemas se usan por un sujeto para dar solución a un problema, y están basados en un procedimiento determinado. se generan nuevos esquemas con ayuda de los yo establecidos.

El conocimiento se desarrolla a través de la resistencia que el sujeto encuentra en sus acciones, es decir de esta manera progresa el conocimiento del sujeto, ademá de esto el sujeto nace con una serie de características biológicas que establecen su relación con la realidad. El punto de partida de la actividad del sujeto y por lo tanto el origen del conocimiento, hay que situarlo en las capacidades con las que se viene al mundo llamados reflejos.

a lo largo de la vida el sujeto no sólo se dedica a la construcción de su inteligencia y al desarrollo de la misma, si no que de esta manera se construye una realidad y representaciones de la misma.

Básicamente puede decirse que es la idea que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de la interacción de estos dos factores .En consecuencia según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.

Algunos autores señalan que el constructivismo, más que una posición o un modelo teórico bien definido, propone una serie de recomendaciones-guía generales, para elaborar un ambiente de aprendizaje que facilite la construcción del conocimiento. Sin embargo, este autor considera que, si bien el constructivismo nunca puede ser una teoría de la instrucción prescriptiva, sí podría explicitar de una manera más concreta cómo diseñar ambientes de aprendizaje constructivistas. Creemos que, incluso a nivel teórico, el constructivismo educativo adolece de una cierta vaguedad y generalidad que dificulta su puesta en marcha en el aula.

Por otro lado, el conocimiento que se posee hasta hoy sobre aspectos tan destacados y fundamentales dentro de la perspectiva constructivista como los conocimientos previos y los procesos de cambio conceptual es considerablemente limitado, por lo que la elaboración de materiales curriculares y el diseño curricular necesitan un mayor avance de la investigación.

La vía de la construcción es sólo una de las que conducen a aprender. No deben excluirse otras que pueden adecuarse a los objetivos de aprendizaje que se persiguen y al tipo de contenidos que se ha de aprender. Aunque en esta perspectiva se suele hacer referencia a los factores afectivo-motivacionales, éstos siguen sin estar claramente desarrollados e integrados en ella. Por último, la evaluación plantea algunos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com