ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De Una Escala Likert Para Determinar La Percepción De Los Estudiantes De Cuarto Medio Sobre Qué Variables Influye En El Ingreso A La Educación Superior.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  6.281 Palabras (26 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN.

Dentro de las problemáticas mas grandes sobre el bajo promedio de alumnos ingresados dentro de la universidades (fiscales o privadas) se puede identificar tres patrones o variables fuertes: riesgo social, personalidad y educación.

Para ello se confeccionó una escala Likert con la finalidad de medir las variables propuestas. Las preguntas realizadas fueron analizadas, seleccionadas y complementada por la psicopedagoga Olidia Escobar, la cual cumplió el rol de juez dentro del test.

Esta escala fue aplicada a una muestra de 30 alumnos de cuarto medio de dos establecimientos educacionales.

Según los resultados obtenidos y posterior análisis la confiabilidad calculada por Alpha de Cronbach del test, por el programa SPSS, fue de 0.82.

OBJETIVOS

1. Objetivo General:

- Construir una Escala Likert para poder describir la relación y fuerza que tienen los factores tanto de la persona (personalidad), como los sociales (Riesgo Social) y los educacionales (Nivel Educativo) en la motivación y su consecuente decisión en los jóvenes de cuarto medio, sobre el ingreso a los estudios de nivel superior.

2. Objetivos Específicos:

- Describir, mediante los resultados de la aplicación de la escala Likert, la influencia (Fuerza) que tienen sobre los jóvenes los factores de Personalidad, de Riesgo Social y los Factores Educacionales en la motivación para la toma de la decisión de seguir o no estudios de nivel superior.

- Describir la relación que tienen los Factores de Riesgo Social, Educacionales y de Personalidad, sobre la motivación de los jóvenes a seguir estudios a nivel superior.

MARCO TEÓRICO

• Necesidades y Motivación.

Dentro de las necesidades, el ser humano se ve enfrentado a tres tipos de necesidades, siendo estas las fisiológicas, psicológicas orgánicas y las necesidades sociales adquiridas. En la interacción de estas tres necesidades surgen las motivaciones de carácter intrínseco (desde las necesidades fisiológicas, como comer, beber, etc., y las psicológicas orgánicas, como son la diversión, la socialización, etc.) y las de carácter extrínseco (nacido desde las necesidades sociales adquiridas, que se entiende como una necesidad adquirida desde la historia social del sujeto, que potencia emociones y conductas positivas, por ejemplo el sacar una buena calificación en un curso conduce a mantener el método de estudio).

Las necesidades generan estados emocionales dentro de nosotros. Sin embargo, la observación casual de la conducta cotidiana sugiere que nuestras necesidades en ocasiones son intangibles, o al menos se encuentran en un lugar escondido en la conciencia. Es por esto que en las escuelas, los estudiantes a veces se comportan apáticos y muestran desinterés por comprometerse en las materias que se les enseña. Tales observaciones sugieren que la gente no siempre genera su propia motivación desde el interior, en vez de ello, las personas suelen volverse pasivas y recurren al ambiente para fundamentar la motivación. En el caso de las escuelas, esta proyección hacia el medio de las motivaciones por parte de los estudiantes, es asumida por los profesores quienes emplean calificaciones, notas, elogios, suspensión de privilegios y amenazas específicas, siendo estas determinantes para motivar a sus estudiantes. Tales son los sucesos externos que constituyen los incentivos y consecuencias que generan estados emocionales extrínsecos.

- Motivación Intrínseca: Es la inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercer las capacidades personales para, de esta forma, buscar y dominar los desafíos máximos (Deci y Ryan, 1985).

- Motivación Extrínseca: Surge a partir de incentivos y consecuencias ambientales. Es una razón creada en forma ambiental para incentivar o persistir en una acción (Reeve, 2003).

La motivación es fundamental sobre el individuo para que este pueda impulsarse hacia metas u objetivos. La motivación se puede definir como un estado interno o condición que activa las conductas y les da una dirección; Es un deseo o anhelo que estimula o provee de energía y conduce a conductas orientadas a objetivos, además esta influenciada por las necesidades y deseos, los que a su vez les dan dirección e intensidad a la conducta (Kleinginna y Kleinginna, 1981). La motivación es relevante en muchas teorías de personalidad como también en estudios asociados con el aprendizaje cuya relevancia comienza a constituirse en contextos educativos. En el año 2002 en Chile se estableció una encuesta en donde la mayor cantidad de abandonos del sistema educativo de estudiantes varones es la falta de interés y la falta de motivación en seguir sus estudios.

Este resulta ser una fuente muy importante para los jóvenes ya que los impulsan a surgir en la vida y así poder tener una mayor participación ciudadana juvenil.

Gage y Berliner (1988) describen cuatro maneras en que la motivación afecta el aprendizaje:

1. A través de un refuerzo: Hay personas que consideran muchas cosas satisfactorias en el medio ambiente, pero para que el refuerzo pueda funcionar y que sea grato para el sujeto, esto depende de los intereses y motivos de este.

2. Se orienta a metas: Ya sea que todo lo que se realice esta influido por metas u objetivos, el cual hace que la persona se involucre a las secuencia de conducta que con lleva dicha meta.

3. La cantidad de tiempo que se invierte en diversas actividades: El tiempo y el esfuerzo son fundamentales para determinar el desempeño de la tarea.

Además los estudios de la motivación en la educación tratan de establecer un logro en el sujeto.

• Teoría de los logro

El individuo se moviliza hacia la ejecución y mantenimiento de actividades destinadas alcanzar una meta u objetivo.

1. Necesidades como motivos

Se ven relacionados los siguientes factores:

• Individuación

• Competencia

• Autonomía

• Auto evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com