ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Matematico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

LOS NUMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACION

Adquisición de la serie numérica oral

Marie-Lise Peltier postula que el conteo de los objetos de una colección exige al niño una triple tarea: Activar la memoria, y producir una serie ordenada, tomar todo los objetos de la colección sin olvidar ninguno o repetirlo y coordinar ambas actividades.

El niño adquiere esta serie de palabras (serie numérica) entre los dos y seis años, y perciben que hay palabras que sirven para contar y otras que no y va desarrollando series numéricas cada vez más complejas.

La cuantificación

Para llevar a cabo la cuantificación puede distinguirse tres grandes procedimientos.

1. Una percepción global e inmediata, se trata de una definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección, sin recurrir al conteo, puede ser una aptitud que se adquiere y se puede desarrollar y puede ser un objeto de aprendizaje.

2. El conteo, este lleva a cabo una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño, e implica diversas habilidades que el niño desarrolla alrededor de los tres o cuatro años.

3. Evaluación o estimación, la estimación permite una cuantificación muy rápida, pero solo aproximada del tamaño de un conjunto.

Los símbolos básicos de nuestro sistema de numeración son 0.1.2.3.4.5.6.7.8.9.con tales símbolos se puede determinar el tamaño de cualquier colección a partir de las reglas de combinación de estos.

El sistema que utilizamos para representar los números es el sistema posicional de base diez, lo cual indica que los números se representan por medio de agrupamientos de diez en diez y los símbolos básicos adquieren un valor de acuerdo a la posición que ocupan en la escritura del número. Por ejemplo en 234, el 2 significa 200 unidades, el 3 significa 30 unidades y el 4 significa 4 unidades.

El sistema de numeración decimal tiene como base el numero 10, fue desarrollado por los hindúes, posteriormente lo introducen los árabes en Europa.

Es el sistema más utilizado, se denomina sistema decimal ya que utiliza 10 cifras que forman la base del sistema se llama CIFRA o DIGITO a cada uno de los símbolos que forman la base del sistema de numeración. Y se llama BASE o SISTEMA DE NUMERACION a la cantidad de elementos que se combinan y se escriben.

Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las manos, los cuales siempre nos han servido de base para contar.

El sistema decimal es un sistema de numeración posicional, por lo que el valor del dígito depende de su posición dentro del número, ya que su valor absoluto es el número real que es, y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com