ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo E Intervencion Educativa: Como Ensenar Lo Que Se Ha De Construir


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  4.552 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA: ¿COMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

La lectura muestra consideraciones sobre la pregunta que César Coll plantea ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?.

Destacando la concepción constructivista acerca del alumno y del profesor donde se concibe al alumno como responsable de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno.

Dentro de este marco, puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

Se expone de igual manera reflexiones sobre lo que César Coll, plantea acerca del constructivismo y su relación con la sociedad, como los contenidos escolares interactúan con los contenidos culturales y cómo es posible integrarlos.

En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

En este marco la psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntuales sobre tal o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos, si bien es verdad que q menudo de manera parcial y con reserva de que “hace más falta investigar al respecto”. Puede dar una explicación de las interacciones existentes entre los factores o elementos presentes en la educación explicita e implícita que se formula una y otra vez a la psicología por los profesores y otros profesionales de la educación, esperan encontrar un marco de referencia global que los oriente y los guie en su actividad. En este marco existe una escasa utilidad, el descrédito y los peligros que entrañan por confeccionar “catálogos de conocimientos pedagógicos “que sean útiles para la educación sin detenerse previamente a reflexionar y establecer los criterios más allá del pragmatismo y del eleccionismo declarados en base a los cuales deben confeccionarse tales

Constructivismo: ¿un marco psicológico global de referencia para la educación escolar?

Toma en cuenta la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, concibe al aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento, y la enseñanza como ayuda a este proceso de construcción refiriéndose a algunos argumentos a mencionar.

Primer argumento.- La convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y las prácticas educativas, también tienen un origen de concepción distintas y no contrapuestas del comportamiento y aprendizaje, un marco psicológico de referencia global, coherente y articulado para el análisis y planeación de los procesos educativos y de enseñanza-aprendizaje.

Segundo argumento.- Existen riesgos sustentables y considerables integradores de esta naturaleza:

*Riesgos de perseverar en un eclecticismo encubierto seleccionado de teorías y enfoques distintos de elementos aparentemente no contradictorios.

*Riesgo de desgajar los elementos seleccionados del contexto epistemológico, metodológico y conceptual en el que han sido elaborados y del que extraen en definitiva su poder explicativo.

*riesgo de que la convergencia apuntada sea mucho menor de lo que se supone y se genera del termino constructivismo, se esconde una divergencia de fondo en cuanto a la explicación del aprendizaje y de la enseñanza.

*Riesgo de dejar al margen elementos que posee su interés intrínseco para la teoría y la práctica educativas, no escogen un esquema integrador preocupado por la coherencia del conjunto.

*Riesgo de olvidar las lagunas inmensas que todavía subsisten en cuanto a nuestra comprensión de como los alumnos construyen su conocimiento en la escuela y de cómo es posible ayudarles en su tarea sucumbiendo a la tentación de columnas mediante el procedimiento de tomar como verdades finamente establecidas e hipótesis de trabajo posible.

*Riesgo de utilizaciones dogmáticas y favorecer la práctica del reduccionismo psicológico al explicar los fenómenos educativos.

Tercer argumento.-Sin añadirse a estas reservas epistemológicas una serie de procedimientos que tienen más bien su origen en una reflexión sobre la educación y en un rechazo radical del reduccionismo psicológico como manera de entender las relaciones entre psicología y educación.

Es necesario tener en cuenta que los procesos de construcción del conocimiento en la escuela presentan unos rasgos muy determinados, fruto de la naturaleza y funciones de la educación escolar y de las características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje.

Cuarto argumento.-Dispone de un marco psicológico global referencial para la educación escolar no son únicamente de orden práctico o aplicado. La psicología de la Educación y la de la Instrucción nos brindan en la actualidad un campus considerable de conocimientos sobre los procesos psicológicos implicados en la construcción de conocimientos permitiéndole identificar las prioridades de las dificultades y limitaciones a investigar.

Constructivismo y curriculum escolar: reflexiones sobre un caso concreto.

Con los principios explicativos constructivistas se adaptan para que sean mas satisfactorias las relaciones entre el conocimiento psicológico, teoría, y prácticas educativas comenzamos con el tercero afirma que es posible, deseable, y útil adoptar los principios constructivistas con la condición de tomar una serie de precauciones y evitar los riesgos derivados de un intento integrador de esta naturaleza lo cual se a apoyado en la utilización que se a hecho del constructivismo con la reforma educativa actual en el planteamiento curricular.

Mostrando el aprendizaje y la enseñanza se enriquezcan considerablemente y sean útiles en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com