ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

El constructivismo y su utilidad pedagógica

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrolla el tema del constructivismo desde una perspectiva educativa. Se describen a lo largo del trabajo los orígenes del constructivismo, su uso pedagógico y un ejemplo que describe su utilización para mostrar la importancia que ha obtenido en el ámbito educativo y la formación y desarrollo en educación.

Se pretende mostrar al lector de una forma práctica lo que es el constructivismo y lo que aporta al conocimiento científico para evidenciar su utilidad sobre todo en la pedagogía.

1. Orígenes del Constructivismo

El constructivismo nace como una corriente de la epistemología enfocada en abarcar los conflictos de la construcción del conocimiento. Existía ya desde los inicios de la corriente, la idea de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y controlar su naturaleza, es decir, adquirir cultura. Existió el constructivismo radical, con Matarona por ejemplo, quien enfatizaba en que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva, por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad, sólo existen formas viables o efectivas de actuar sobre la misma. (Araya, V; Alfaro, M.; Andonegui, M., 2007).

El constructivismo considera que el aprendizaje humano, es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se insertan en los conceptos previos de los alumnos. (Ramirez, s/f)

Hay algunas características básicas para la construcción de la acción constructiva:

1. El conocimiento parte de la estructura conceptual del estudiante. Se parte siempre del conocimiento previo que trae consigo el estudiante. Es necesaria para eso, la formación de preconceptos y de la capacidad de relacionar lo aprendido con lo nuevo.

2. Espera un cambio conceptual en la construcción activa del nuevo concepto Ay una repercusión en la nueva construcción mental.

3. Confronta nuevas ideas para garantizar la enseñanza

4. Asegura la transferencia aplicando los conocimientos nuevos, se hace práctico y se manifiesta. (Ramirez, s/f)

2. Constructivismo: pedagogía y epistemología

Desde el punto de vista epistemológico, el constructivismo es concebido como una propuesta del análisis del conocimiento y sus limitancias. El constructivismo rompe la teoría de que el mundo es un mundo cognoscible y manejable a nivel perceptivo. Los supuestos constructivistas se pueden interpretar desde la naturaleza del conocimiento abstracto y del conocimiento científico y desde las actividades del conocimiento de individuos o comunidades de personas. (Blanco, C; Cabrera, A; Gaete, T; Pinilla, J. , 2010).

Por ejemplo, Jean Piaget se enfrentó a las posiciones innatitastas y muy empiristas al plantear que el conocimiento es producto de la interacción entre sujeto y mundo (realidad en que se desenvuelve). Así creyó el que el individuo va construyendo realidades y con el tiempo, estructura su mente. Piaget reconoce que hay capacidades innatas que existen ya desde el nacimiento pero no sirven para estructurar conocimiento. Cuando el niño va actuando en la realidad, va construyendo así las propiedades de ella mientras va estructurando su mente. Cuando el niño se comienza a desarrollar y muestra evidencias de adaptabilidad, se cree que ese es el momento en que conoce la existencia de una realidad, sus características, entonces las usa para su beneficio y se va adaptando. Cuando el niño comienza a golpear, morder, manipular, etc., son promovidas por las capacidades innatas, pero el conocimiento es construido por la experiencia del niño. A partir de su interacción con la realidad, el niño va construyendo esquemas y así estructura el mundo de objetos y personas y va siendo capaz de anticiparse a sucesos que puedan ocurrir. Cuando va actuando sobre la realidad, va asimilando y modificando pero a la vez, aumenta su conocimiento de anticiparse. Así es que el niño va acomodando sus conocimientos nuevos con los anteriores, ya que es siempre una formación que se realiza partiendo de lo que ya se dispone. El ser humano es siempre activo en la construcción de conocimientos, no recoge simplemente lo que le da el medio. En este sentido, podemos afirmar que, para el constructivismo, el ser humano crea y construye activamente su realidad personal (Hernández, H., 2008).

3. Corrientes del constructivismo pedagógico

A nuestros días, el constructivismo en la educación se ha difundido grandemente, la enseñanza constructivista es aplicada en numerosos países y el éxito del modelo puede ser constatado con diversos estudios que muestran que el estudiante es capaz de interpretar y asimilar su realidad de aprendizaje. Se han identificado cuatro corrientes para hablar acerca de constructivismo educativo: evolucionismo intelectual, desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades cognoscitivas y construccionismo social. (Araya, V; Alfaro, M.; Andonegui, M. 2007)

La corriente evolucionista o desarrollista establece como meta de la educación el progresivo acceso del individuo a etapas superiores de su desarrollo intelectual. Se concibe al sujeto como un ser motivado intrínsecamente al aprendizaje, un ser activo que interactúa con el ambiente y de esta manera desarrolla sus capacidades para comprender el mundo en que vive. Si el individuo es activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com