ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo Los Instrumentos: Tema "Estudio De Clima Laboral"


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

Construyendo los instrumentos

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Construyendo Los Instrumentos: Tema

“Estudio De Clima Laboral”

Andrea Zamorano Lema

Carol Sagas Vásquez

Maccarena Silva Leris

Universidad UNIACC

Karin Miethe Sáinz

22 de julio de 2013

RESUMEN

El siguiente trabajo tiene por objetivo elaborar los elementos básicos de los principales instrumentos de recolección de datos cuantitativos y cualitativos para medir el clima laboral en una empresa.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las grandes organizaciones en el mundo han comprendido que el capital humano es un componente fundamental para el logros de los objetivos, no bastante con implementar los procesos con alta tecnología si equipo humano no se siente bien el. Es por ello que han invertido recursos para trabajar este concepto al interior de las organizaciones, ya que no sólo significa estar contento en el trabajo, implica mucho más ello, como las relaciones de confianza, tanto en forma horizontal como vertical. Por ello hemos elegido este tema.

Para efectos de nuestra investigación de clima laboral, entenderemos por tal que es un buen lugar para trabajar. Se elaboraran elementos básicos de los principales instrumentos de recolección de datos cuantitativos y cualitativos para medir el clima laboral en una empresa.

En general cuando se realizan estudios de clima laboral hablamos de dimensiones del clima laboral como por ejemplo; compromiso, trabajo en equipo, liderazgo, políticas de beneficios, entre otras, que se pretenden medir a través de variables sociodemograficas como; sexo, edad, áreas de trabajo y otras según la organización.

DESARROLLO

1. Sobre la base de una breve discusión y un consenso grupal, determinamos investigar respecto al clima laboral en las empresas y elegimos tres variables o dimensiones asociadas que se definieron como sigue.

a.- Compromiso Institucional: Respetar y asumir activa y cabalmente la Visión, Misión, valores y Objetivos de la Organización.

b.- Trabajo en Equipo: Capacidad para desarrollar un objetivo común dentro de un grupo de personas, en un ambiente de coordinación, colaboración, respeto y disposición de los diferentes estamentos.

c.- Liderazgo: Habilidad necesaria para conducir la acción del personal hacia los objetivos estratégicos de la organización.

2. Identificar un indicador para medir las variables

Un indicador es la representación cuantitativa que sirve para medir el cambio de una o varias variables, comparadas con otras. Sirve para valorar el resultado medido.

a.- Compromiso Institucional: Áreas v/s Organización y Jefaturas v/s funcionarios y Áreas v/s Jefaturas.

b.- Trabajo en Equipo: Áreas v/s Organización y Jefaturas v/s funcionarios y Áreas v/s Jefaturas.

c.- Liderazgo: Áreas v/s Organización y Jefaturas v/s funcionarios y Áreas v/s Jefaturas.

3. Construccion del instrumento

En general los estudios de clima laboral se realizan a través de la aplicación de cuestionarios en donde los evaluados contestan en una primera parte con preguntas específicas que responden a variables socio-demográficas y luego un cuestionario preguntas separadas por dimensión y se fusiona en un solo instrumento. Luego se mide en una escala tipo Likert, presentando cada afirmación con una escala del 1 (uno) al 5 (cinco) y se pidió a cada sujeto que externalizara su opinión eligiendo uno de los cinco puntos de la escala que se detallan a continuación:

• 1 Total desacuerdo

• 2 En desacuerdo

• 3 Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

• 4 De acuerdo

• 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com