ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria Empresarial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

El servicio de consultoría de empresa tiene algunas características singulares, las características de la consultoría de empresa, que determinan su marco de referencia para cualquier profesional, y que consignamos a continuación:

- La consultoría de empresa no tiene límite, Cualquier función, área, puesto de trabajo, problema, factor, etc., puede ser objeto de múltiples trabajos de consultoría. Así, por ejemplo, si pretendiéramos recapitular los trabajos de consultoría cuyo ámbito ha sido el área de Recursos Humanos de las diferentes empresas, nos encontraríamos con miles de trabajos de consultoría diferentes sobre una misma área; y lo mismo nos ocurriría con los trabajos de consultoría relativos a cualquier otro ámbito de la empresa.

- Entre dos trabajos de consultoría aparentemente idénticos siempre hay diferencias substanciales. Aunque el ámbito de los proyectos sea el mismo, aunque los objetivos de los proyectos fueran los mismos, los presupuestos fueran los mismos, etc., al analizar los resultados finales encontraríamos diferencias importantes por muchos motivos:

o Las circunstancias de las empresas son diferentes

o Las condiciones del ámbito de los proyectos son distintas en ambas empresas

o La formación y la experiencia de los equipos de consultoría que los desarrollaron son diferentes, etc.

- Los conocimientos y experiencia requeridos al consultor son distintos para cada proyecto. Por eso a la pregunta ¿qué formación debe tener un consultor de empresa?, sólo podemos contestar: la que le exija el proyecto que desarrolla en cada momento. Por tanto es una quimera que alguien pretenda encontrar en un curso de consultoría “toda” la formación que necesita un consultor.

- Factores básicos de la formación de consultores. Una base conceptual es necesaria, pero no es lo esencial; entendemos que el factor de éxito fundamental es crear una cultura de enfoque correcto respecto a los trabajos de consultoría en lo referente a:

o Planteamiento

o Planificación y programación

o Relaciones con clientes y usuarios

o Gestión del proyecto

o Finalización y cierre

Las razones son evidentes:

o Un consultor con muchos conocimientos técnicos, pero que ignore los puntos anteriores, será incapaz de aplicarlos en un trabajo de consultoría

o En cambio, otro consultor con muchos menos conocimientos teóricos y que tenga la cultura anterior aplicará todos los que ya posee y sabrá cuáles otros necesita para asegurar el éxito del proyecto.

- Mejora frente a resolución de problemas. Es un hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com