ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La consultoría es un servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones. El proceso de Consultoría Integral está conformado por doce pasos o etapas que son: Situación actual, el cliente encara el problema, proceso de entrada, recolección de datos, diagnostico conjunto, diseño de las intervenciones, planificación de la implementación, implementación, evaluación de resultados, estrategia de continuidad, evaluación de lo aprendido y el cierre y retiro.

En este ensayo solo se abordaran las primeras cinco etapas del proceso ya que solo se plantea tener un objetivo claro del problema que se esté llevando a cabo en la empresa.

En la primera etapa se analiza la situación en la que se encuentra la empresa o el departamento, en la segunda etapa se hará oficial el inicio de la consultoría, en la tercera sección que es el proceso de entrada se muestran datos como el contrato psicológico, la cuarta etapa se examinar los diferentes métodos que se utilizaron para recabar la información, y en la etapa de diagnostico conjunto se manifiestan los problemas que se encontraron en el departamento así como califica el departamento al equipo de consultoría.

La organización en la que se llevo a cabo la consultoría es la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, del municipio de Guadalupe, Nuevo León. Esencialmente al departamento de Fomento Económico.

El objetivo primordial de este ensayo es analizar y conocer el programa de Mejora Regulatoria que se lleva a cabo en el Departamento de Fomento Económico, también conocer a las personas que laboran en el departamento, como se desenvuelven como se sienten en su puesto, con sus funciones, y como es la relación con sus compañeros.

También pudimos ver los procedimientos que se llevan a cabo, y si realmente se cumplen con los procesos que se mencionan en los manuales.

SITUACIÓN ACTUAL

El Departamento de Fomento Económico tiene como misión Lograr un crecimiento económico sostenido con un alto sentido humano, a fin de elevar la calidad de vida de los guadalupenses y la competitividad de nuestros sectores productivos, a través de la promoción del desarrollo económico sustentable, equitativo y consensuado, asegurando un clima favorable para la inversión y los negocios, impulsando la competitividad de los sectores productivos, capitalizando nuestros recursos humanos de excelencia, para la generación de empleos bien remunerados.

Todo esto lo lleva a cabo mediante el programa de la Mejora Regulatoria es un programa que da origen a la práctica de políticas públicas nuevas, así mismo es una herramienta para combatir la tramitología tediosa y promover una política de competencia. Es una estrategia que contribuye a reducir los costos de las empresas, lo que contribuye a una mayor competitividad, crecimiento y generación de empleos y así apoyar el crecimiento económico del Municipio de Guadalupe, siempre velando por el mayor beneficio para los ciudadanos.

La Mejora Regulatoria es un proceso de estudio y simplificación hacia los trámites y servicios ya existentes en la gestión municipal, así como también revisar la eficiencia de la aplicación de los reglamentos municipales existentes para así mismo simplificar las tareas internas municipales.

Su objetivo es contribuir mediante su aplicación a la mejora continua en un sistema de calidad y alto desempeño, buscando siempre la eficiencia, al igual que la eficacia y un mejor costo beneficio que redunde en una mejor economía en la ciudadanía.

Organismos competentes en aplicar la mejora regulatoria:

 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

 Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER)

 Unidad Estatal de la Mejora Regulatoria en Nuevo León (UEMRNL)

 Unidad de la Mejora Regulatoria de Guadalupe

Fundamento jurídico:

 Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de Nuevo León

 Reglamento de la Ley para la Mejora Regulatoria en el Estado de Nuevo León

 Reglamento de la Mejora Regulatoria para el Municipio de Guadalupe

 Programa de la Mejora Regulatoria del Municipio de Guadalupe, Nuevo León

Directorio

La Unidad de la Mejora Regulatoria del Municipio de Guadalupe se conforma por:

• PRESIDENTE. Lic. Epigmenio Garza Villarreal

• SECRETARIO. C.P. Gerardo Celestino Pérez

• VOCAL. C.P. Jesús Héctor Garza Villarreal

• VOCAL. C.P. Marcos Rodríguez Durán

• VOCAL. Ing. Saúl Ramírez Flores

El Comité Operativo de la Unidad de la Mejora Regulatoria se conforma por:

• PRESIDENTE. Lic. Edel Addi González Escobedo

• SECRETARIO. C.P. Gustavo Díaz Diego

• SECRETARIO TÉCNICO. Ing. Emanuel de Jesús Rodríguez Vidales

• UN ENLACE por cada una de las dependencias de la Administración Pública Municipal.

Proceso de Entrada

En este ensayo de consultoría se pretende analizar y examinar al departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com