ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contemporanea


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

LA PSICOLOGÍA EN LA HISTORIA

‘LA MENTE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL’

Basados en la lectura “La Psicología en la historia” del libro de Thomas Leahey, y para responder al interrogante de la naturaleza de la psicología, nuestro grupo argumentará la propuesta de la mente como una construcción social. Ésta propuesta fue planteada por Snell (1953). Inicialmente al decir que la mente es una construcción social, se podría pensar que ésta no es legítima de ser parte de la ciencia; sin embargo, la hermenéutica que permite interpretar, explicar y traducir textos e ideas de la historia, nos da bases tales como la comunicación y por ende el entendimiento humano sobre temas como la mente y la historia, para determinarla de esta manera. A continuación se mostraran los pros y contras de la propuesta.

(PROS)

 Nuestra forma habitual de explicar el comportamiento es ineludiblemente social por naturaleza, “un juego constituido por reglas sociales”.

 Aunque la Psicología es una construcción social, no niega la existencia de las mentes particulares.

 No se limita a algo netamente físico como el cerebro. La mente no puede ser una clase natural ya que la psicología no se puede reducir a algo neurofisiológico.

 Aunque el estudio de la mente pertenece a las humanidades, sin embargo puede ser objeto de ciencia (Searle, 1995)

 Relación de la mente y la psicología con el concepto construido socialmente de ‘dinero’, el cual “no necesita ser corpóreo para existir o para tener efectos causales reales sobre el comportamiento humano, incluso ni siquiera vincularse a una realidad física, por tanto son objeto real de una ciencia real.

(CONTRAS)

 Si la mente está construida socialmente su estudio será una tarea histórica y no científica. Así mismo, la historia de la psicología no sería la historia de un descubrimiento sino de una invención

 Las mentes individuales no existen.

 Estableciendo la mente como una construcción social, esta deja de lado la claridad de que exista una ciencia de la mente, así descarta la posibilidad de que la mente sea objeto de la ciencia, dando lugar a que el estudio de la mente sea mediante tareas históricas.

 Si la mente es tomada como una construcción social, su estudio estaría basado en la explicación de una invención por ende, su historia y discurso cambiaria de una cultura a otra y no tendría una aceptación universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com