ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Actual Y Necesidades De Desarrollo Del Comportamiento ético


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La ética tiene como propósito el estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, pero para nosotros como mexicanos, ¿sabemos qué significan todas estas virtudes? La ética en México puede ser vista desde diferentes perspectivas o pensamientos, tales como el social, laboral, académico o familiar; es un tema que debe de tener concepción desde la familia, siendo esta el principal núcleo en donde se debe de dar a conocer este tema tan importante y fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. De igual manera, es importante mencionar que actualmente en México existe un gran desinterés por la ética debido a la crisis por la que pasamos; malos gobiernos y desintegración del tejido social, que no pone de su parte para cambiar el entorno político-social de esta nación.

La ética en México.

El comportamiento ético de nuestra sociedad es nulo o casi nulo, derivado en gran parte por una clase política que solo ve por intereses propios y un cierto grupo de personas. ¿Cuál es el verdadero significado de la frase tan popular “el que no tranza no avanza? Para mí tiene un significado muy peculiar, significa voy a pasar por encima de cualquier persona para obtener un beneficio sin importar las consecuencias que mis actos puedan ocasionar, y que para muchos mexicanos significa lo mismo.

Ahora bien, es importante mencionar que el contexto de este tema tiene como uno de los principales actores, la educación en México, con un modelo educativo llamado RIEB (Reforma Integral en Educación Básica) mejor conocido como educación por competencias el cual evalúa y considera las habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes del alumnado; y retomando el modelo humanista y destacando el artículo 3 de la Constitución Política Mexicana: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. ¿Pero verdaderamente esto se imparte en las aulas de las escuelas del país? No, en México existen treinta y cuatro millones de personas con rezago educativo, de los cuales siete millones son analfabetas, uno punto cuatro millones de niños no asisten a la escuela y más de un millón trescientos veinticuatro mil tienen menos de cuatro años de estudio. Por lo anterior, podemos decir que unos de los principales causantes de la falta de ética en México es la falta de educación básica.

Como segundo actor de este tan polémico tema están las instituciones Públicas, las cuales tiene como objetivo específico brindar servicios de calidad a la ciudadanía, lo que en la realidad es completamente falso, donde es bien conocido por todos y también sufrido, que los trámites están completamente burocratizados, los cuales son generadores de corrupción, así como las licitaciones para la compra de bienes y servicios completamente amañadas para beneficiar a unos cuantos: policías trabajando en complicidad con la delincuencia; maestros poco o nulamente capacitados y no profesionales. Estos ejemplos son algunos de los tantos males que aquejan al país y a la sociedad en general; es tanta la falta de ética en nuestra sociedad que en algún momento se tiene que dar una reforma moral que haga valorar al ser humano a sus semejante, en donde la sociedad de un nuevo paso hacia un paradigma cultural en que los valores, la educación, la familia, la ecología y la libertad sean lo más importante, considerando siempre a la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com