ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Cultural


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

La cultura es necesaria para la supervivencia y la existencia de los seres humanos. Prácticamente todo aquello que los hombres perciben, saben, piensan, valoran, sienten y hacen, lo aprenden a través de su participación en un sistema sociocultural. Los pocos casos bien documentados que registran las evidencias de niños relativamente aislados de la sociedad en los primeros años de sus vidas, confirman lo anterior.

Uno de los casos de excepcional interés es el del "niño salvaje de Aveyron" (Itard, 1962). En 1799, un niño de aproximadamente 12 años fue capturado en un bosque en Aveyron, Francia. Se le llevó a París, donde atrajo grandes multitudes que esperaban ver al "noble salvaje) de la romántica visión filosófica del siglo dieciocho. En lugar de ello encontraron un niño:

“...cuyos ojos tenían una mirada insegura, sin expresión, que vagaba de un objeto a otro... tan poco entrenado en el sentido del tacto, que nunca pudo distinguir un objeto en relieve de uno pintado, Su capacidad auditiva era insensible a los ruidos fuertes y a la música. Su voz se redujo al estado de total mudez y solamente escapaba de él un sonido gutural uniforme... era igualmente indiferente al olor del perfume como a la fétida exhalación de la suciedad que llenaba su cama - (su) tacto se habla restringido a la sujeción mecánica de su objeto... (Tenía) tendencia a trotar y galopar... (y) un hábito obstinado de oler cualquier cosa que se le diera... mascaba como un roedor con uso frecuente de los incisivos... (y) no dio muestras de sensibilidad ante el frío o el calor y podía agarrar carbón ardiente de una hoguera sin vacilar o echarse semidesnudo sobre un suelo húmedo en pleno invierno y quedarse ahí durante horas.,, Era incapaz de prestar atención y pasaba su tiempo meciéndose apáticamente hacia adelante y hacia atrás, igual que lo animales en un zoológico” .

Esta descripción del “niño salvaje de Aveyron” la proporcionó Jean-Marc-Gaspard Itard, un joven psicólogo que se hizo cargo de la educación del niño, a quien llamó Víctor. El creyó que la aparente subnormalidad de Víctor no se debía a algún padecimiento mental incurable o a idiotez, sino a la falta de participación en una sociedad humana normal. La narración que ofrece Itard de la educación de Víctor es una lectura fascinante. Pero más que eso, se enfatiza el hecho de que el potencial humano ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com