ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrastando Realidades


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

FACULTAD DE PSICOLOGIA (SJ)

Materia: Historia y Sociedad II

Responsable: Adriana Sánchez Martínez

Alumna: Carolina Chávez Salinas

Semestre: 2° Grupo: 7

Ensayo

“Contrastando realidades”

05/Dic./2012

Contrastando realidades

La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral.

Michel Foucault

Para comenzar primero que nada me parece importante mencionar lo interesante que ha sido todo lo estudiado, leído y vivido a través del semestre en la materia. Me parece fundamental partir de la teoría para abordar alguna problemática, pero también me pareció una estrategia acertada, las actividades de las visitas reales. Por lo cual pretendo plasmar en este ensayo que es lo que pude visualizar, palpar, reflexionar y de alguna manera concientizar respecto a varios de los aspectos que en lo particular me dejaron más conocimiento y formas de perspectiva diferentes.

Fue muy interesante contrastar dos realidades tan distintas al hacer las dos visitas; (Chiteje de Garabato-Amealco y Museo Soumaya-Mexico Df.)

Por un lado en la primera visita un pueblo alejado de la tecnología, con escaso recurso tanto económicos, educativos, sociales y laborales. Pero eso sí y a pesar de todo, con una excelente calidad humana, valores, educación y algo muy importante, compromiso con el medio ambiente. Que como ya nos mencionaba Cherni “En la actualidad nadie se salva ya que tantos países pobres y ricos son afectados por este impacto ambiental. “

Y bueno la otra cara de la moneda fue el museo, donde eran sorprendentes muchos aspectos, era un espacio sumamente impresionante con amplio conocimientos y realidades inmersas en cada una de las pinturas, objetos y esculturas.

Tomando en cuenta las dos experiencias tan distintas me pongo a pensar cómo es que la sociedad atraviesa muchas problemáticas, pero no todas la abordan de la misma manera, ni tampoco les dan la importancia necesaria, cada quien interpreta y actúa de manera diferente y por supuesto los intereses y el capitalismo “Un sistema donde los medios de producción no son propiedad pública” (Rius, 1998:122) siempre están de por medio. La diferencia sería ¿Qué tipo de intereses? Pues parece ser que en gran medida, hoy en día ni los economistas ni los Gobiernos a los que aconsejan han logrado otra cosa que ralentizar la caída de la sociedad. Considerando, pues, tres crisis: la financiera, la política y la cultural. (Touraine, 2010)

La pobreza es un proceso de escasez de recursos económicos, sociales, culturales, institucionales y políticos que afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com