ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  10.258 Palabras (42 Páginas)  •  3.097 Visitas

Página 1 de 42

El objetivo general del estudio fue Determinar la importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de los valores en los alumnos de primero de ciencia de la U.E. Venezuela Heroica. Es de tipo descriptivo, documental, las unidades de análisis fueron 54 estudiantes. Se utilizó como instrumentos la encuesta y lista de cotejo., validadas mediante consultas a expertos. Los resultados fueron analizados a través de la estadística descriptiva, hallándose elementos favorecedores como el encuentro de docentes y estudiantes a través de actividades programadas para desarrollar la convivencia escolar, bajo normas y valores, siendo necesario enfatizar que las normas pueden ayudar al desarrollo de valores, pero sólo cuando se interiorizan los efectos positivos de estas. Se destaca en los resultados que los estudiantes desarrollan valores como el dialogo, la amistad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia lo que les ha permitido tener una convivencia sana y armónica dentro de su institución. En cuanto a los resultados de la lista de cotejo es importante resaltar que dentro de la institución se promueven los valores y la responsabilidad de los docentes. En relación a los alumnos se establecen los derechos de los alumnos y su responsabilidad como miembros de la escuela y la sociedad. Se recomienda que los docentes sigan motivando a los alumnos para que tengan una convivencia escolar consolidada en valores.

Palabras claves: Sistema de convivencia, Consolidación de valores.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación aborda el tema de la convivencia escolar producto ésta de las interrelaciones entre los sujetos que hacen vida en la escuela. Reflexionar sobre la manera como se expresan, sobre los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso, es un modo de aprender a como convivir mejor y a responder a la formación de jóvenes que hagan de la práctica de valores enmarcados en la convivencia una manera o forma de vida, e igualmente se destaca la importancia de la internalización de las normas producto del consenso, facilitadoras de la convivencia y que se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, incidiendo en el clima adecuado que posibilita el aprendizaje.

Enmarcado en lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de valores en los alumnos del primero de ciencias de la U.E. Venezuela Heroica, y se desarrolla en cuatro capítulos que abarcan:

En el Capitulo I, se aborda el planteamiento del problema, donde se realizó la formulación, objetivos: tanto general como específicos, luego se aborda la justificación y delimitación de la investigación.

En el Capitulo II, se exponen aspectos y teorías referidas al tema central, dicha teoría es sustentada por autores y trabajos de investigación, recabada a través de un estudio cuidadoso de los aspectos que deben conformar un sistema de convivencia escolar

En el Capitulo III, Se exponen la metodología que guió la realización de este trabajo, la institución educativa utilizada para tal fin y el tipo de población escogida. Además se puede apreciar como fueron construidas las variables operacionalizadas con sus dimensiones e indicadores y sus respectivos ítems.

El capitulo IV está referido al análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones, donde según la dimensión características de la convivencia escolar, se identificaron cuales son las características de la convivencia escolar en la institución objeto de estudio, se concluye que los estudiantes mantienen una convivencia escolar bajo normas y valores, siendo necesario enfatizar que las normas pueden ayudar al desarrollo de valores, pero sólo cuando se interiorizan. Por otro lado, con respecto a la dimensión valores a desarrollar, los efectos positivos están en la medida que cada individuo conozca cada uno de los valores que giran en torno a su institución, éste se sentirá como un miembro activo y respetado en el que participará en cada una de las actividades que se realicen dentro de su institución y comunidad en que éste se desenvuelva, observándose que los estudiante desarrollan valores como el dialogo, la amistad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia lo que les ha permitido tener una convivencia sana y armónica dentro de su institución.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo entero, la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas para que ésta alcance las metas que se han propuesto, en función de lo cual puede afirmarse que educar para y en convivencia, es educar en valores y vivir en valores. De allí que la posibilidad de ir construyendo una sociedad cada vez mejor se vincula fuertemente con lo que se puede adquirir dentro del ámbito escolar.

La solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos, constituyen valores a trabajar en la escuela y compromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, desde hace algunos años, se ha hecho evidente, con más claridad que nunca, la interdependencia que existe entre educación y valores y es por esta razón que según Frontado (2003: 54-55), en la declaración de México (O.E.A México.), se hace especial énfasis en la “Urgente necesidad de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr una autentica convivencia familiar basada en valores.”

Enmarcado en lo planteado en los resultados de la investigación Problemas de Convivencia Escolar en la Educación Secundaria, realizada en la universidad de Almería, Madrid - España; Fajardo (2006), señala que los alumnos con mayor conducta antisocial son los que poseen menores valores sociopersonales para la convivencia. Este resultado ha permitido establecer el papel de los valores sociopersonales, como una variable explicativa implicada en el comportamiento antisocial, además de ser un problema de competencias o habilidades sociales, como se aborda desde numerosos modelos psicológicos. En definitiva, los resultados llevan a pensar que los problemas de convivencia escolar, amén de las competencias procedimentales, implica también un problema de inconsistencia en la construcción de valores sociopersonales para la convivencia (De la Fuente, 1999).

De igual modo, en cuanto a la estructura de valores sociopersonales construida por los alumnos adolescentes, la validez del constructo del análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com