ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  9.963 Palabras (40 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 40

Resumen

La conflictividad política, la polarización, el insulto político, la crisis econó- mica, la angustia colectiva, la construcción del poder local, la inconvivencia so- cial, entre otras situaciones, se han convertido en la cotidianidad del venezolano en los últimos años, acentuándose en el año dos mil dos e inicio del año dos mil tres. Este contexto ha servido de escenario para plantearnos como objetivo del presente trabajo, realizar una aproximación a una propuesta de convivencia hu- mana para todos los venezolanos, sin exclusión y con equidad social. Aborda- mos esta propuesta convival desde laética y los valores, los únicos que pueden imprimirle un sentido a nuestras vidas, haciendo énfasis en el papel de la ciuda- danía y la educación desde una perspectiva ética. Además de la cotidianidad, la invivencia y ser participes de la realidad venezolana, nos apoyamos en teorías sociales acerca de la ética, el conflicto y la negociación social, entre otras, para reflexionar y elaborar la presente aproximación. Los resultados por supuestos son provisorios, apostamos por una Venezuela donde a través del esfuerzo de todos los sectores: político, económico y social podamos reconstruir nuestro país, reconociendo un pluralismo razonable que permita acuerdos, fortalezca la participación y enriquezca la convivencia.

Palabras clave: Conflictividad política, ética, educación, ciudadanía.

The Human Coexistence: A Project of Possible Life in the Current Venezuela? Abstract

The political conflict, polarization, and confrontation, the economic crisis, the collective anguish, the construction of local political power, the social non- coexistence, among other characteristics that have become part of the day-to- day situation in Venezuela over the last few years, have become increasingly ac- centuated in the year two thousand two and at the beginning of the year two thou- sand three. This context has served as a scenario to for the objective of this pa- per, which is to elaborate a proposal of human co-existence for all Venezuelans without distinction of any kind. This proposal is approached from the point of view of human coexistence based on ethics and values, the only manner to give sense to our lives, emphasizing the function of citizenship and education from an ethical perspective. In spite of the daily reality, the non-coexistence, and participation in the Venezuelan reality, we rely on social theories as to ethics, conflict and social negotiation among others, and this paper presents a reflection on which to medi- tate and elaborate. The results of course are temporary, we opt for a Venezuela where through the effort of all sectors: political, economic and social, the country can be reconstructed, recognizing a reasonable pluralism that allows for agree- ments, stronger participation and an enriched coexistence.

Key words: Political conflict, ethics, education, citizenship.

Introducción

La conflictividad política venezolana vivida en los actuales momen- tos ha sido el estimulo para realizar una aproximación a una propuesta de convivencia humana desde una perspectiva ética en nuestro país.

Abordamos el análisis, considerando la importancia de la ciudada- nía como motor fundamental, que a través de la participación y organiza- ción, coadyuva en la construcción de una sociedad con justicia social. En este sentido, asumimos que el ciudadano se hace con sus iguales, sin imposiciones, sin coacción, pero por convicción y con razonabilidad.

A partir de este contexto, analizamos la educación y los valores sus- tentados en los principios de la democracia y la identidad nacional como los elementos generadores de la sociedad que necesitamos construir. Entendemos el gran desafió que posee la educación en los actuales momentos, como es enfrentarse y lograr desmontar las culturas au- toritarias e ideologizantes que pretenden establecerse en nuestro siste- ma educativo. Con respecto a la identidad nacional requerida, estima- mos que es producto de esa capacidad que posee el sistema educativo para crear y transmitir los valores. Partimos del hecho que la misma debe permitir el respeto a la pluralidad y diversidad de las regiones, es decir, la unidad en la diversidad.

A manera de reflexión, pensamos que la educación debe posibili- tar vivencias relacionadas con el rescate de los valores éticos en dimen- siones donde se movilicen los sentimientos, la voluntad, la necesidad de aceptar las diferencias, la clarificación de valores y el aprendizaje de ha- bilidades para eldiálogo, el respeto a la heterogeneidad y a la diversidad en las concepciones que tenemos de nosotros mismos, en la manera de estimar y entender el mundo que nos rodea.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo entero, la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas para que ésta alcance las metas que se han propuesto, en función de lo cual puede afirmarse que educar para y en convivencia, es educar en valores y vivir en valores. De allí que la posibilidad de ir construyendo una sociedad cada vez mejor se vincula fuertemente con lo que se puede adquirir dentro del ámbito escolar.

La solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos, constituyen valores a trabajar en laescuela y compromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, desde hace algunos años, se ha hecho evidente, con más claridad que nunca, la interdependencia que existe entre educación y valores y es por esta razón que según Frontado (2003: 54-55), en la declaración de México (O.E.A México.), se hace especial énfasis en la "Urgente necesidad de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr una autentica convivencia familiar basada en valores."

Enmarcado en lo planteado en los resultados de la investigación Problemas de Convivencia Escolar en la Educación Secundaria, realizada en launiversidad de Almería, Madrid - España; Fajardo (2006), señala que los alumnos con mayor conducta antisocial son los que poseen menores valores sociopersonales para la convivencia. Este resultado ha permitido establecer el papel de los valores sociopersonales, como una variable explicativa implicada en el comportamiento antisocial, además de ser un problema de competencias o habilidades sociales, como se aborda desde numerososmodelos psicológicos. En definitiva, los resultados llevan a pensar que los problemas de convivencia escolar, amén de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com