ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinación En Grupos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

La coordinación de grupos implica diversos factores pues como la lectura “el arte de coordinar grupos” es un arte y como tal no es fácil, se va mejorando con la práctica, tratando y viendo la coordinación como algo bello y estético.

Al principio deben estar claros los objetivos para que no se pierda la intención de las actividades puestas, el manejo de tiempo es importante, pues a veces las actividades duran mas de lo esperado o pueden llevarse más tiempo en los comentarios que los que se tienen pensados, entonces al tener claros los objetivos y puestos los tiempos podremos conducir mejor el grupo hacia donde queremos que vaya, cumpliendo los objetivos planteados. También hay que tener en cuenta el contexto en que están los participantes, esto es importante también para ver cómo nos dirigimos hacia ellos y desde que punto abordamos los temas, tener presente la cantidad de integrantes para que el material vaya acorde a ello.

Algo fundamental es dar instrucciones claras y precisas de las actividades que queremos desarrollar para que estas puedan conducirse como realmente son.

En la coordinación de grupos es necesario que el coordinador esté atento a lo que va surgiendo en el grupo, son importantes los detalles, si alguien llega tarde por ejemplo, no hay que excluirlo, sino ponerlo al tanto, es importante también que los integrantes del grupo puedan sintetizar la información en una palabra o una frase, también hacer cierres en cada tema y un cierre en general, esto es fundamental pues es el ligar lo que se hizo en la práctica y en lo teórico con el objetivo que planteamos desde un principio. También que los integrantes del grupo participen, para esto es escencial la motivación, hacer que surja o que se active.

En la coordinación de grupos también pueden surgir obstáculos, por ejemplo que alguien cuestione la información que se maneje, que lleguen tarde, que haya apatía, que alguien no participe, que no entienda la técnica, que alguien salga de la actividad antes de tiempo . Estos son solo algunos de los obstáculos y dificultades con las que podemos toparnos, pero esto no es para asustarnos, iremos manejándolas y aprendiendo cómo derribar este tipo de barreras conforme vayamos agarrando experiencia.

Los coordinadores deben mostrar empatía, escucha, observación, también deben trabajar con lo que emerja en el grupo, considero de vital importancia la observación de la dinámica del grupo que estamos coordinando pues así podremos ir guiando al grupo y tal vez restructurar nuestras actividades a partir de lo que nos vaya presentando. Creo que esto nos puede servir para ver si lo que teníamos planeado funciona con el grupo que estamos coordinando, y si no es así podríamos cambiar un poco las dinámicas de acuerdo también con las necesidades del grupo presentados en las primeras sesiones, esto tal vez no se pueda hacer en todos los contextos pero en algunos grupos tal vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com