ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Psicologicas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto

Ausencia de actividades que propicien aprendizajes significativos en el Nivel Inicial

El problema

Con la visita realizada a la Escuela República de Brasil, pudimos observar que en el aula de Pre Primario en la tanda vespertina, la maestra del nivel presenta algunas deficiencias en cuanto al desarrollo de las actividades lo cual dificulta que se produzca un aprendizaje significativo en los niños y las niñas del Nivel Inicial.

Dentro del aula la maestra agota el tiempo en diversas actividades, como: dibujo libre sin ningún propósito, mientras los niños se involucran en otras cosas que no conllevan a un aprendizaje significativo. Otras situaciones que se dan en el aula es la poca participación que tienen los niños, ya que la maestra lo hace todo sin tomar en cuenta la libre expresión de estos, lo que imposibilita el disfrute de los mismos, provocando la falta de interés en el proceso.

Descripción de la problemática

Esta situación se manifiesta como un problema, ya que la maestra no desarrolla los distintos momentos de la planificación (encuentro de grupo, grupo grande – grupo pequeño y juego - trabajo) provocando que los niños y las niñas no manifiesten un aprendizaje significativo.

El desarrollo de esta problemática nos va a ayudar a concienciar a la maestra de pre-primario sobre la importancia de las diversas actividades en el Nivel Inicial. Las actividades del nivel Inicial son de gran importancia ya que permite a los niños desarrollar habilidades cognitivas y destrezas motoras.

La maestra no se auxilia en la planificación para el desarrollo de actividades. En el Nivel Inicial la realización de actividades se desarrollan a través de unos momentos, los cuales son plasmados en la planificación, la cual la maestra debe implementar. .

La maestra no toma en cuenta los aprendizajes previos a la hora de realizar las actividades. Según Decroly, la organización da las actividades debe realizarse a partir de la observación y de la expresión pero partiendo siempre de los aprendizajes previos.

La maestra no realiza actividades que sirvan de motivación para el apropiamiento de aprendizajes significativos. Niños y niñas deben obtener un aprendizaje significativo que les permita favorecer todas y cada una de sus potencialidades.

Requena (1993) en su libro Didáctica de la Educación Infantil asegura que “La organización del ambiente, el espacio escolar es utilizado por niños y niñas y educadores pero no siempre es transformado adecuadamente para el desarrollo de las diferentes actividades. Es necesario que los educadores establezcan una relación con el espacio educativo y lo integren en su proyecto, como un elemento esencial de la tarea educativa. Es decir, el equipo educativo estructurara el espacio de manera que responda a su proyecto educativo.

Breve descripción de centro:

La Escuela Republica de Brasil está ubicada en la C/16 de Agosto del sector de San Carlos. Pertenece a la regional 15, Distrito 15 – 03. Este centro está rodeado por paredes altas impidiendo de este modo la distracción de los estudiantes. Cuenta con dos edificios; uno, el más antiguo, ubicado en la parte delantera, posee un estilo colonial, está construido con una sólida estructura de concreto armado. Las aulas tienen pisos de madera, techo de zinc, muy espaciosas, con dos y tres pizarrones enmarcados en la pared, y un televisor plasma cada una.

En este primer nivel está ubicada la dirección, la sub-dirección y el área de Orientación y En la parte lateral derecha se encuentra el salón de maestros, la cocina y un dispensario médico, en esta misma área está ubicado el Proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE). En la parte lateral izquierda se encuentra la cancha, y en la parte trasera la cisterna que fue construida por norteamericanos, al igual que la campana que es una reliquia cultural.

El edificio trasero consta de tres niveles, con aulas amplias, dos pizarrones y un televisor plasma; aquí se encuentra ubicada la biblioteca, un salón multiuso, un salón de música y el aula de Educación Inicial, la cual además de un plasma tiene dos computadoras en el área tecnológica. También posee un espacio cedido a la Embajada de los Estados Unidos para un proyecto de becas destinado a jóvenes bachilleres de escasos recursos. En esta edificación encontramos un subterráneo, totalmente abandonado y por ende, un generador de contaminación ambiental.

Hipótesis de cambio:

Si la maestra no utiliza las actividades como estrategias de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula no se obtendrán los resultados propuestos en la guía didáctica donde se plantea el perfil que se aspira a lograr en este nivel.

Preguntas de la investigación:

¿Por qué es importante realizar actividades en el aula?

¿Cuáles son los criterios a tomar en cuenta a la hora de realizar actividades?

¿Cómo influye la creatividad de la maestra en la realización de las actividades?

Propósito General:

Ejercitar un plan de acción que posibilite el desarrollo de actividades que propicien aprendizajes significativos.

Propósitos específicos:

Reconocer la importancia de realizar actividades en el aula.

Identificar los criterios que se deben tomar en cuenta en la realización de una actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com