ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Sociologicas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 10

Corrientes sociológicas de los siglos XVIII al XX: Liberalismo, Positivismo, Estructuralismo, Marxismo. Teoría Keynesiana y Teoría Neoliberal. El Socialismo: tendencias en el siglo XXI.

CORRIENTES SOCIOLÓGICAS

Introducción:

A continuación se le relatará en forma resumida, según la Enciclopedia Santillana Publishing, cada uno de los temas:

Iluminismo:

1. Doctrina religiosa que se basa en una iluminación mística interior inspirada por Dios. Rechaza la jerarquía y el uso de los sacramentos.

2. Secta de los iluminados o seguidores de esta doctrina. Sectas de carácter iluminista fueron los alumbrados en España de los siglos XVI y XVII, los quietistas y los cuáqueros.

Positivismo:

1. Actitud de tener en cuenta y buscar lo práctico y útil.

2. En filosofía, teoría o conjunto de teorías que no admite otra realidad que los hechos ni otro tipo de investigación que no sean las relaciones existentes entre los hechos positivos, es decir, aquellos que pueden captarse directamente por los sentidos y ser verificados por la experiencia; fue formulada en el siglo XIX por Augusto Comte.

Fil. Soc. El positivismo, que tiene sus antecedentes en el empirismo británico, fue una reacción contra la filosofía especulativa y romántica posterior a Kant. Exalta la ciencia verificable y utilitaria. Entre sus seguidores más destacados figuran John Stuart Mill y Herbert Spencer. Ejerció gran influencia en el pensamiento burgués liberal del siglo XIX. En el siglo XX nacen nuevas tendencias, la más influyente de las cuales es el neopositivismo.

El Neopositivismo:

Corriente de pensamiento desarrollada por los filósofos de llamado Círculo de Viena en las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX. Su origen ha y que situarlo en el Tractatus logico-philosophicus de Ludwing Wittgenstein, y sus características más importantes son el rechazo de todo tipo de metafísica y la utilización del análisis lógico como instrumento para conocer la realidad. Para los neopositivistas, un enunciado sólo es válido cuando es verificable. También se denomina positivismo lógico, empirismo lógico y empirismo científico. Otros autores importantes de esta corriente fueron Rudolph Carnap y Otto Neurath.

Funcionalismo:

1. Doctrina sociológica que considera el sistema social como un todo en el que cada uno de sus elementos desempeña una función específica. Originada en la biología, donde se aplica a las funciones que cada órgano desempeña en un organismo, fue adoptada por los primeros estudiosos de la sociología, como Emile Durkheim, Vilfredo Pareto y Herbert Spencer.

Antecedentes: el iluminismo:

La Sociología, en tanto que ciencia estudia la estructura social, el desarrollo de las sociedades y las leyes que rigen este desarrollo, tiene sus antecedentes en las transformaciones sociales que operan en el mundo a partir del siglo XVI - que contribuyen al posterior desarrollo capitalista.

La Sociología surge como teoría social dentro del contexto del modo de producción capitalista, como expresión ideológica de la nueva clase triunfante: la burguesía. La sistematización y coherencia de los temas sociales sólo será posible dentro del clima intelectual generado por los avances de la ciencia moderna.

El primer planteamiento metodológico señala la interdependencia de los procesos lógicos de análisis y síntesis; el segundo, la primacía de la observación y la experiencia sobre la deducción forma. El último, admite que el universo puede ser entendido y explicado es su totalidad mediante la aplicación de las leyes de la ciencia empírica y de la matemática. Este último presupuesto se apoya en la idea de que todo lo existente está regido por leyes universales de cuyo estudio deberá encargarse la ciencia.

La época que se inicia con el siglo XVI es testigo de importantes acontecimientos: la imprenta, el descubrimiento de América, el reconocimiento de la existencia de otros pueblos y culturas, etc., etc. Cada descubrimiento científico, cada nuevo invento, plantea al mismo tiempo nuevas dudas y nuevas hipótesis, estimulando así el desarrollo del pensamiento científico. Como más tarde lo admitiría Adam Smith, “cuando en un período histórico como el que vivimos, comparamos nuestras conquistas intelectuales, nuestras opiniones, nuestras costumbres e instituciones, con las que prevalecen entre las tribus primitivas, nos planteamos forzosamente el problema de cuáles han sido los pasos que han llevado gradualmente desde los primeros esfuerzos de naturaleza primitiva aun estado de cosas tan maravillosamente artificial y complicado.”

Las revoluciones burguesas en Inglaterra (siglo XVII) y Francia (siglo XVIII) permiten el ascenso de la burguesía al poder político. Y la consolidación de destruir paulatinamente las relaciones sociales de servidumbre en el campo, de la supresión del artesanado urbano y de instaurar nuevas instituciones sociales, más acordes con las necesidades de la época. Tales transformaciones requirieron de una nueva ideología encargada de someter a crítica las viejas instituciones, costumbres e ideas medievales, con el objeto de demostrar la irracionalidad de aquellas y el carácter no natural de la sociedad feudal en decadencia. Así pues, los iluministas se encargan de justificar y demandar la instauración de un nuevo orden social, de plantear la necesidad de la nueva ciencia y de la investigación científica.

Los iluministas reconocen la importancia de un método de investigación fundamentado en la crítica, de la demolición racional de los dogmas medievales, y la comprobación experimental de la verdad. Consideran al mundo como fuente y a la acción sensorial como método de conocimiento. El iluminismo es la doctrina religiosa que se basa en una iluminación mística interior inspirada por Dios. Rechaza el uso de sacramentos y la jerarquía.

Habiendo perdido la fe en los sistemas metafísicos cerrados y autosuficientes, también rechazan los axiomas y las derivaciones silogísticas formales, rescatando el papel del proceso lógico inductivo. Contra la influencia del racionalismo cartesiano Condillac aduce la necesidad del nuevo método que permita estudiar los fenómenos para conocer sus formas y conexiones; un método cuya lógica deberá ser la lógica de los hechos, y no lógica escolástica o el concepto puramente matemático.

Bajo la influencia del empirismo se llega a exagerar de los sentidos y a reducir la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com