ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes 2


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  28.769 Palabras (116 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 116

HETERODOXOS DEL PSICOANÁLISIS

ALFRED ADLER

Eligio el termino psicología individual para su concepción de la personalidad, debido a que estaba interesado en investigar la unicidad de la persona. Sostenía que el individuo era indivisible y que debía ser estudiado como un todo. Su énfasis cambio de subrayar los fenómenos intrapsiquicos (dentro de la psique), tales como los que trataban Freud y Jung, a una apreciación de las relaciones interpsiquicas (interpersonales). Entender a un individuo en particular implica comprender su actitud en relación con el mundo. Para Adler, la persona humana nació como una criatura social y cultural en lugar de cómo una criatura sexual. Estamos motivados por problemas sociales y nuestros problemas mas vitales son sociales.

Interés Social

Un concepto destacado de la Psicología Individual de Adler es su énfasis en la importancia de la cultura y la sociedad humana. Esta ultima es crucial no solo para el desarrollo de la personalidad de un individuo, sino también para la orientación de cada una y todas las conductas y emociones en la vida de una persona.

Los seres humanos han domado sus instintos y los han subordinado a sus actitudes hacia el ambiente. El interés social se refiere al impulso e la naturaleza humana para adaptarse a las condiciones del ambiente social. Se expresa de manera subjetiva en la conciencia de un individuo de tener algo en común con otras personas y de ser uno de ellos. Se expresa de manera objetiva en la cooperación con los demás hacia el mejoramiento de la sociedad humana.

Esta característica social innata debe ser cultivada y cuidada en la infancia.

Finalismo

La personalidad y características de un individuo son desarrolladas por las actitudes que adopta hacia el ambiente social en la infancia temprana. Esto ocurre por medio por medio de la actividad orientada hacia el objetivo de la psique humana. No podemos pensar, sentir, tener voluntad o actuar, excepto con la percepción de algún objetivo. Freud sostenía que no es suficiente buscar causas fisiológicas, debemos tratar de entender los motivos psicológicos que subyacen a los acontecimientos conductuales.

Adler enfatizo la determinación de la conducta humana al reconocer que la fuerza motivacional de toda acción humana es el objetivo u orientación futura de esa acción. Esto significa que la psique humana esta orientada en forma teleológica. Jung: el termino “telos” significa un propósito u objetivo. Adler concordaba con Jung en que la teleología es necesaria para un entendimiento completo de la personalidad. Para Adler, el objetivo que persigue el individuo es el factor crucial y llamo a este concepto el principio de Finalismo.

Adler sugirió que muchos de nuestros objetivos guiadores son ficciones. No equipara la ficción con la realidad; más bien indico que no podemos saber si nuestros objetivos son verdaderos o falsos debido a que no hay forma de probarlos en forma científica. Ficción proviene de la raíz latina “fictio”, la cual significa inventar, moda o construir. Las ficciones son interpretaciones de individuos o grupos de los acontecimientos del mundo. Son supuestos filosóficos. Conceptos como la “personalidad saludable” y la “autorrealización” funcionan como finalismos ficticios y no pueden ser probados de manera empírica.

Una ficción puede ser saludable o enfermiza. La hipótesis científica es útil si puede generar predicciones acerca de las experiencias que se podrían observar. Las personas saludables examinan en forma continua la efectividad de sus ficciones y alteran sus objetivos cuando ya no son útiles.

Lucha por la Superioridad

Adler sugirió que la psique tiene como su propósito primario el objetivo de la superioridad. Este es el finalismo ficticio último por el que luchan todos los seres humanos y da unidad y coherencia a la personalidad. En principio, Adler concibió a la agresión como la fuerza motivadora primaria. Mas tarde, identifico al impulso primario como un “ansia de poder”. Luego, refino el concepto de un impulso hacia el poder y sugirió que la dinámica esencial de la naturaleza humana estriba en su lucha por la superioridad. Por ultimo, cambio de la lucha por la superioridad individual a la lucha por una sociedad superior.

El impulso de superioridad implica el deseo de ser competente y efectivo en cualquier cosa que cada individuo luche por hacer. Adler uso con frecuencia el termino perfección como un sinónimo para la palabra “superioridad”. Este término también puede ser engañoso a menos que se reconozca su origen en el latín perfectus, que significa completo o hecho entero.

La lucha por la superioridad puede tomar la forma de un ansia exagerada de poder.

La pugna por la superioridad es innata y es parte por la lucha de la supervivencia que los seres humanos comparten con otras especies en el proceso de evolución. La vida no es motivada por la necesidad de reducir tensión o restaurar equilibrio, como Freud tendía a pensar; mas bien, la vida es alentada por el deseo de moverse de abajo hacia arriba, de menos a mas, de inferior a superior. Este movimiento implica adaptarse uno mismo al ambiente y dominarlo.

Sentimientos de inferioridad

La lucha por la superioridad surge debido a que como seres humanos nos sentimos inferiores. Los sentimientos de inferioridad tienen su origen en nuestro encuentro con el ambiente en la infancia. Los sentimientos de inferioridad reflejan un hecho de la existencia. Estos sentimientos proporcionan la fuerza motivadora principal que conduce a la maduración. Los sentimientos de inferioridad no son desviados sino que son la base para todas las formas de logro y mejoramiento humanos en la vida.

Adler observo que muchos de sus pacientes localizaban sus malestares en órganos corporales específicos. Esta inferioridad del órgano puede tener efectos profundos tanto en el cuerpo como en la psique. Puede presentar un efecto perjudicial y conducir a trastornos neuróticos, pero también ser compensado y conducir a logros óptimos. Mas tarde, Adler amplio el concepto de inferioridad del órgano para incluir cualquier sentimiento de inferioridad, sea real o imaginado.

En sus primeros escritos denomino a la compensación de las inferioridades, la protesta masculina. Asocio a la inferioridad con la feminidad. Mas tarde, enfatizo que la inferioridad es una condición de la existencia que afecta a hombres y mujeres.

Adler llego a apreciar por completo el papel que la cultura y la sociedad han desempeñado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (190 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com