Psicología / Corrientes Etnograficas

Corrientes Etnograficas

Ensayos: Corrientes Etnograficas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  Marcela989898  22 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 453   |   Páginas: 2
Views: 80

a) Psicología social: disciplina que se basa en métodos científicos para entender y explicar la influencia que la presencia real, imaginada e implícita de los otros tiene en las ideas, los sentimientos y la conducta de los individuos. Se concentra en el individuo y no en un grupo o unidad, quienes piensan, sienten o actúan son los individuos.

b) Interaccionismo simbólico: los símbolos mediante el lenguaje verbal y no verbal permiten a las personas se comuniquen entre si y explica que es mediante esta comunicación como se establece la sociedad. Mediante la interacción permanente vamos contrayendo el sentido de las situaciones sociales de la vida cotidiana que establecen lo que los demás esperan de nosotros y lo que nosotros esperamos de ellos. Considera que la conducta no es una respuesta automática a los estímulos de origen externo sino que es una construcción subjetiva sobre uno mismo, sobre los otros y sobre las exigencias sociales que se producen en las situaciones de la vida cotidiana.

c) Fenomenología social: el carácter ingenuo e idílico de esta perspectiva a la que considera como una mirada despolitizada cuando no una irreflexiva reproducción de la ideología y del lucro capitalista. Así, no es extraño que se la vincule a las filosofías de los liberalismos y el contractual ismo. Por tal motivo no es infrecuente que se le señale como un encubrimiento ideológico de los intereses dominantes.

d) Sociología comprensiva: es una ciencia que pretende entender las actuaciones humanas considerándolas en su realidad individual y en su carácter social. Se interesa sobre todo porque aquellas son culturalmente significativas aunque no pierde por ello su orientación empírica. Las entiende interpretando su sentido.

e) Antropología simbólica: tiene como objetivo fundamental proporcionar una descripción rigurosa y un análisis sistemático de los actos simbólicos en sus aspectos verbales y no verbales. Debe servir para distinguir aquellas partes de la acción que son

significativas de aquellas otras que son accidentales; remarcar los elementos rutinarios o estándar frente a los personales o idiosincrásicos.

Teoría social crítica: tipo de teoría de la sociedad —cuyo precedente remoto habría que situar en Marx— aquí desarrollado se caracteriza por la doble reflexividad de la teoría puesta en juego. En efecto, el materialismo histórico apunta, por una parte, a procurar una explicación de la evolución social lo suficientemente general y abarcadora como para dar cuenta de los contextos de génesis y de aplicación de la propia teoría. Con ello " nombra " las condiciones en las que la autorreflexión de la historia de la especie ha venido a resultar posible. Pero, por otra parte, " nombra " a la vez a sus destinatarios: a aquellos que con la ayuda de la teoría pueden alcanzar clarificación sobre su papel potencialmente emancipa torio en el proceso histórico ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos