ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Fundamentales De La Psicoterapia


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

Corrientes fundamentales en

Psicoterapia

Introducción a la psicología

Alumna: Rosa Castillo Gavilan Profesor: Pablo Díaz

Abordaje del psicoanálisis

El Psicoanálisis es una hipótesis que tiene como objeto de estudio al inconsciente para así poder tratar y/o entender ciertos procesos mentales. No sabemos si existen fenómenos, procesos y mecanismos inconscientes unidos a la sexualidad, pero igualmente debemos pensar que es así.

Los que constituyen las principales bases de esta teoría son la aceptación de la represión y la resistencia.

Aunque el estudio de la psicología sea el consciente, el inconsciente no puede dejarse de lado ya que también es importante, puesto que la personalidad está conformada por ambos. Freud divide al consciente en preconsciente e inconsciente, donde el preconsciente está basado por actos sin permiso pero en el futuro es posible que si lo obtenga.

Freud conoce la terapia de la Hipnosis por Charcot y a través de ella se podían suprimir, inducir e intercambiar los síntomas de la histeria.

Entre las teorías realizadas por Freud se encuentra la teoría de la libido la cual propone que la energía sexual que está presente desde que nacemos se basa en lograr dar placer a nuestras necesidades, a través de distintos mecanismos. Otra de sus teorías es el complejo de Edipo el cual explica la relación del varón para con su madre a cierta edad, en la cual él se siente atraído libidinosamente hacia ella, en el caso de la niña Freud modifica el nombre y así lo nombra El Complejo de Electra. (Jung es quien acuña el término “complejo”).

Freud basa casi todas sus teorías a las fases del desarrollo sexual desde el momento en que nacemos la cuales son capaces de convivir juntas.

El psicoanálisis se pone como técnica de tratamiento y a la vez en el centro de la terapia del trabajo defensivo del Yo. En este caso podemos nombrar a Anna Freud, ya que ella hizo una enumeración de mecanismos a los cuales también describió; entre ellos tenemos Represión, Regresión, Aislamiento, Anulación.

El psicoanálisis se utiliza fundamentalmente para encontrar una solución a los problemas mentales, dejando que el paciente haga fluir su mente y luego diga todo lo que en ella hay, sin algún tipo de traba. Nos sirve para conocer una parte nuestra que esta guardad en el inconsciente.

Después de Freud, Lacant impulsa el psicoanálisis.

Freud tenía varios seguidores pero después de tener algún desacuerdo con él, prefirieron seguir su camino, entre ellos Carl Jung (Psicología analítica) y Alfred Adler (Psicología individual).

Abordaje Conductual

En este sector tenemos tres niveles de organización conductismo, análisis experimental y la ingeniería del comportamiento.

En el caso del conductismo diremos que es un estudio de la psicología desde la conducta, los procesos cognitivos pasan a ser en parte propiedades de la conducta.

Los aportes entregados por Watson y Thorndike en el condicionamiento clásico y Skinner que fue el impulsor del condicionamiento operante, dieron paso a nuevos conductistas y nuevas teorías que ampliaron esta rama.

Hay trabajos que se hicieron con niños pequeños, referente al condicionamiento emocional, de los que saco la conclusión de que había que tomar en cuenta los comportamientos frente a estímulos determinados.

Los propulsores de esta corriente, buscaban desarrollar una teoría acerca del comportamiento de un individuo sin hacer referencia a lo que podía estar pasando en su mente, si no que la preocupación pasaba por el comportamiento en si y no como se llego a la conducta.

El objetivo principal de esta corriente es conseguir una conducta determinada y analizar el modo de conseguirla ya sea por diferentes técnicas.

Pavlov realizo el estudio del reflejo condicionado (estimulo-reacción), desarrollándose la asociación de estímulos y obteniendo respuestas.

Thorndike postula que la ley de aprendizaje está controlado por sus consecuencias ,osea, aquellos comportamientos de los que obtenemos buenas consecuencias, son los que se repiten.

Otra categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com