ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

CORRIENTE CONDUCTUAL

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar métodos subjetivos como la ¨la introspección¨. Su fundamento teórico esta basado en que a un estimulo le sigue una repuesta, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio que lo rodea ¨el entorno¨. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

También encontramos los estudios de Pávlov (1927) con animales. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios de aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas; que fueron útiles para modificar el comportamiento humano. Esta corriente considera que la psicología es una ciencia que predice y controla la conducta lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología.

PRINCIPIOS DEL CONDUCTIVISMO

Entre los principales principios fundamentales que se adhieren a las teorías conductuales son:

a) La conducta esta regida por leyes y sujetas a las variables del entorno

b) La conducta es un fenómeno observable e identificable

c) Las conductas mal adaptadas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden modificarse por los principios del aprendizaje

d) Las metas conductuales han de ser especificas , discretas e individuales

e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora

TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTIVISMO

El aprendizaje en esta teoría se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja como se adquiere el conocimiento y las habilidades a través de la experiencia, estos cambios deben ser razonablemente objetivos y poder ser medidos.

Dentro de esta teoría encontramos 4 procesos que pueden explicar el este aprendizaje:

• Condicionamiento clásico

• Asociación por contigüidad

• Condicionamiento operante

• Observación y imitación

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

Proceso de aprendizaje por el cual un estimulo previamente neutral llega a provocar una respuesta idéntica o similar a la generada originalmente por otro estimulo, como el resultado de la asociación entre ambos estímulos.

RNC = respuesta no condicionada

ENC= estimulo no condicionado

EN= estimulo neutro

RC= respuesta condicionada

EC= estimulo condicionado

Extinción: debilitamiento de la respuesta después de la exposición exclusiva al estimulo condicionado (EC)

Recuperación espontánea: regreso de la respuesta condicionada (RC) después de la extinción tras cierto tiempo

Generalización de estímulos: la (RC) ocurre como respuesta a estímulos similares al (EC) original

Discriminación de estímulos: la (RC) no ocurre ante estímulos distintos al (EC) original

Condicionamiento de orden superior: un estímulo neutral se convierte en condicionado (EC) después de su asociación con (EC) ya establecido

EL CONEXIONISMO

Aprendizaje por ensayo y error o por selección y conexión fue propuesto por THORDIKE donde formula las siguientes leyes:

a) Ley de Asociación

b) Ley del ejercicio

c) Ley del efecto

APRENDIZAJE ASOCIATIVO

Esta forma de aprendizaje propuesto por GUTHRIE plantea la asociación de dos estímulos en ausencia de respuesta o (ENC) por medio del principio de contigüidad.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento instrumental u operante descrito por THORNDIKE y SKINER es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo) con lo cual aumenta las probabilidades, de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. El comportamiento puede ser modificado cambiado o controlando, tanto los antecedentes como las consecuencias de la conducta, o bien ambos.

Reforzamiento positivo: fortalecimiento de una respuesta mediante la introducción de un estímulo gratificante después de que ocurre dicha respuesta

Reforzamiento negativo: consolidación de una respuesta por medio de la eliminación de un estímulo desagradable después de que ocurre dicha respuesta

Castigo: es entendido como una manipulación de las consecuencias para producir una extinción de la conducta. Existen dos tipos de castigo:

Castigo positivo: consiste en la aparición de un estímulo desagradable o doloroso

Castigo negativo: consiste en la desaparición de un evento ¨bueno o agradable¨

La eficacia depende de la medida en que se recuerden conductas alternativas. No es suficiente con señalarle a una persona que conducta no debe emitir, sino que por el contrario hay que señalarle además que es lo que debe hacer.

CORRIENTE PSICOANALITICA

El psicoanálisis de Sigmund Freud, inauguro una nueva era en psicología con un método de investigación que puso en énfasis en el significado inconsciente de la patología mental y de las conductas humanas.

La teoría Freudiana podemos distinguir tres pautas a seguir:

a) Un método de investigación que consiste en evidenciar el significado inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.

b) Un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com