ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Cerebral


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral. Está compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El área de superficie de la corteza está aumentada por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm. Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución y más delgada en la profundidad del surco. La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos.

El elemento funcional de la corteza cerebral son las neuronas que cubre la superficie de todas las circunvoluciones del cerebro. Su capa de sustancia gris cubre el cerebro. Está accidentada por cisuras y surcos y, desde un punto de vista filogenético, se divide en arquicórtex, paleocórtex y neocórtex. Sus capas están formadas por diversos tipos de neuronas: Células de los granos o estrelladas, (axones cortos que funcionan como interneuronas) fusiformes y piramidales (Dan lugar a casi todas las fibras de salida desde la corteza). Algunas son excitadoras y liberan el neurotransmisor glutamato, otras son inhibidoras y dejan salir los neurotransmisores GABA, que constituye la fuente de las fibras nerviosas grandes y largas que recorren toda la medula espinal.

Todas las áreas de la corteza poseen conexiones aferentes y eferentes. La corteza opera en intima asociación con el tálamo desde el punto de vista anatómico y funcional y por esta razón reciben la denominación de sistema tálamo-cortical. Las vías procedentes de los órganos sensitivos dirigidos hacia la corteza atraviesan el tálamo con excepción de las vías sensitivas del olfato.

Ahora bien, hablaremos más a detalle de la estructura, las áreas funcionales, neurotransmisores, así como lesiones y patologías para entender más al respecto.

Hablando de la estructura de la corteza cerebral, podemos mencionar que es una sustancia gris que se divide en 5 capas:

• Capa Molecular: tiene células piramidales y células Martinotti

• Capa Granular exterior: tiene células piramidales células estrelladas

• Capa Piramidal exterior: tiene células piramidales

• Capa Granular interior: tiene células estrelladas

• Capa Ganglionar: tiene células piramidales, células estrelladas, células Martinotti y células de Betz.

Las áreas funcionales de la corteza cerebral son: corteza pre-frontal, corteza frontal pre-motora, corteza frontal motora, corteza parietal o sensorial, corteza occipital o visual, lóbulo temporal, lóbulo de la ínsula.

Funciones

La corteza somatosensorial: se encuentra en el lóbulo parietal, en el área posterior a la fisura de Rolando. Esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales: tacto, presión, temperatura, dolor.

La corteza motora: se encuentra en el lóbulo frontal, en la zona anterior a la cisura central y participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

La corteza auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oído. Estas señales son estimuladas por las células auditivas ciliadas que reaccionan a diferentes frecuencias de sonido y son enviadas a la corteza auditiva; esto nos permite diferenciar variaciones del sonido.

La corteza visual: se encuentra en el lóbulo occipital. Cafda zona de la corteza visual, donde se proyectan diferentes áreas de la retina, está constituida por las células que responden a los estímulos visuales. Lo que vemos es una imagen mental, captada por el cerebro a partir de la información codificada, con diferentes características perceptivas: colores, forma, relaciones espaciales, movimiento, sombreado.

Neurotransmisores

Serotonina

Dentro del cerebro, la serotonina se localiza principalmente en las vías nerviosas que emergen del núcleo del rafe, un grupo de núcleos situados en el centro de la formación reticular del mesencéfalo, la protuberancia y la médula. Estas vías serotoninérgicas se expanden ampliamente a través del tronco encefálico, la corteza cerebral y la médula espinal.

Noradrenalina: las neuronas noradrenérgicas se encuentran en el locus cerúleo, la protuberancia y la formación reticular del cerebro. Estas neuronas tienen proyecciones hacia la corteza, el hipocampo, el tálamo y el mesencéfalo

Dopamina: las neuronas dopaminérgicas están ampliamente distribuidas por todo el cerebro en tres importantes sistemas de dopamina (vías): las vías nigrostriada, mesocorticolímbica y tuberohipofisiaria.

Acetilcolina:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com