ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 10

PENSANDO EN UNA COSMOVISON DE LA VIDA

Introducción

1. Gratitud

Lo que a continuación voy a presentar es una exposición dada en la capilla del Colegio San Andrés, Lima, en una reunión de profesionales organizado por el Pastor Carlos Silva de la Iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú. Quiero expresar mi gratitud al Pastor Silva por la visión de abrir esta oportunidad para compartir sobre un tema importante para todos.

2. Importancia del tema

El tema es importante porque efectivamente estamos indagando sobre nuestra filosofía de vida. La manera en que cada uno actuamos diariamente. Esto afecta a mi trabajo, a mi tranquilidad, a mi trato con otras personas y conmigo mismo.

Para expresar en otra forma la importancia de la cosmovisión, podemos notar las siguientes definiciones por diferentes autores:

• "Cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo." (Walsh)

• "Cosmovisión es un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de nuestro mundo." (Sire)

• "Cosmovisión es, antes todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo." (Philips y Brown)

3. Tres opciones

Quiero sugerir que hay tres cosmovisiones principales en el mundo occidental: El Modernismo, el Postmodernismo y el Cristianismo. Probablemente practicamos los tres, porque hay una estrecha relación entre ellas.

4. Propósito

En el libro a los Romanos, creo que encontramos los versículos claves en el cap. 12:1,2 donde Pablo, después de explicar el evangelio en capítulos 1-11, dice que debemos presentar nuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo y aceptable a Dios; lo cual es nuestro culto racional. Este es el desafío para nosotros. ¿Qué sistema vamos a tener en nuestras vidas como culto razonable a Dios? ¿Cuál va a dominar nuestro ser: Modernismo, Postmodernismo o Cristianismo?

5. Metodología

Voy a presentar los tres sistemas mostrando los aspectos importantes a favor de cada uno de ellos. Tal vez comentando sobre sus debilidades también. La filosofía de vida como una cosmovisión es algo personal que usted debe encontrar.

1. La cosmovisión moderna en problemas

1. ¿Cuándo se inició la modernidad?

Es difícil establecer cuando se inició la modernidad. Se puede decir que los tiempos modernos empezaron en el siglo XX, después de la primera guerra mundial, con el arte moderno, la revolución social y sexual, y el desarrollo de comunicaciones. También se puede argumentar que los tiempos modernos se iniciaron con la Reforma y el Renacimiento de los siglos XIV y XV, porque con estos movimientos empezaron las nuevas ideas sobre ciencia, arte y literatura en contraste con la época medieval.

2. Evolución es la palabra clave

El Modernismo es una cosmovisión evolucionaría. Siempre lleva una esperanza de perfeccionamiento. Esto se ve por ejemplo:

• Darwin (1809-1882) y la selección natural y el desarrollo de especies.

• El perfeccionamiento de la tecnología. En 1901 Marconi transmitió señales por Morse a través del Atlántico. Ahora podemos vernos y conversar a la vez por medio del Internet.

• La esperanza de una sociedad más justa. El desarrollo del concepto de los derechos humanos (la Constitución de los EEUU fue formulada en 1783 y hasta ahora el tema de los Derechos es importante); la formación de la Liga de Naciones (después las Naciones Unidas), se inició en 1919 después de la primera guerra mundial, con la esperanza de prevenir guerra y promover entendimiento entre naciones.

3. La raíz del Modernismo está en el Renacimiento y la Reforma

Hay validez en decir que el modernismo se inició con los nuevos conocimientos y conceptos del siglo XV y XVI, dejando los tiempos oscuros medievales.

El humanismo en el tiempo del renacimiento introducía la literatura clásica por medio del griego y una mente más abierta a la ciencia con los nuevos descubrimientos en astronomía. Con los estudios de Galileo y Copérnico había un gran cambio en la cosmovisión teniendo al sol como parte central del sistema solar.

La Reforma quitó la dominación que tenía la iglesia sobre la mente del individuo. Hizo una revolución en la manera de ver el mundo. Los artistas empezaron a pintar retratos, paisajes, y escenarios del mundo cotidiano; mostrando que no hay distinción entre lo sagrado y lo secular. Todo era sagrado, hecho por Dios, hasta lo normal de nuestra existencia. Antes de la Reforma el arte era mayormente religioso para la iglesia. También en las publicaciones científicas aparecieron un reconocimiento de Dios como creador y la importancia de beneficiar a su creación. El principio era que tenemos dos libros dado por Dios: la Biblia y la naturaleza.

4. El mundo moderno ha sido modificado por el racionalismo, el positivismo y el utilitarismo

El racionalismo a inicios del siglo XVIII y el positivismo lógico del siglo XX han modificado el modernismo. El racionalismo enfatizó la dominación de la mente humana y sus pensamientos para juzgar todo lo que encontramos incluyendo el concepto de Dios y su revelación. El positivismo (aproximadamente 1920) destacó la necesidad de probar todo lo que hacemos antes de creer. Es decir, si no podemos mostrarlo científicamente no es válido.

El utilitarismo (por el libro de este nombre escrito por John Stuart Mills, 1863) hacía un cambio en la ética, afirmando que lo que es de beneficio para muchos, es lo que vale. Era una ética basada no en los absolutos dados por Dios, sino en el placer humano.

Estas tres filosofías modificaron substancialmente el pensamiento del Renacimiento y de los reformadores.

5. Modernismo en crisis

El perfeccionamiento de la sociedad y la introducción de la esperanza para una evolución en una sociedad mejor, sufrió un gran choque con la Primera Guerra Mundial 1914-18, cuando 8.6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com