ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros de Acción е Ideología de Мartín Baró


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

En el capítulo cuatro del libro Acción e Ideología por Martín Baró se presenta un tema muy interesante e importante para la psicología social: la socialización. A través del capítulo titulado “Los procesos de socialización” se amplia de manera clara el concepto de la socialización que a su vez se ramifica en diversos aspectos constituyentes del mismo. A partir de la lectura se reconocen algunos componentes que caracterizan la socialización del ser humano en sociedad. Estos aspectos se reflejan en la película “Crash” presentada al público como una historia fragmentada que ofrece al espectador diferentes perspectivas. Es importante dar cuenta de cuán relacionada está la película al tema discutido por Martín Baró y con este fin reflexionamos sobre los vínculos que unen ambos trabajos; es decir, la película y el capítulo.

Es posible, a modo de comparación, bosquejar las semejanzas de la película con el capítulo de Martín Baró haciendo un pequeño análisis para entender lo planteado por el autor. En su libro, Baró nos presenta ejemplos con el fin de facilitar el entendimiento de sus conceptos. Entre ellos se destaca claramente el de una mujer salvadoreña. Sin embargo, a través de la película se presentan varios modelos que dan vida y constancia a las mismas nociones.

“Es el sentido del tacto. En una ciudad real caminas y rozas a las personas, algunas chocan contigo. En Los Ángeles nadie te toca; siempre estamos detrás de este cristal. Es el sentido del tacto. Creo que lo extrañamos tanto que chocamos entre nosotros sólo para poder sentir algo.” Así comienza la película haciéndonos entender la importancia de la interacción. Como bien dice el personaje y muchos autores en sobre al ser humano, éste necesita sentir a los demás: es parte de su naturaleza. Somos seres sociales y por lo tanto el contacto con los demás es una necesidad básica.

Martín Baró comienza hablando de un “yo” propio que nos diferencia a la vez que existe un vínculo social que nos une. Es decir, una diferencia común que nos es propia mientras al mismo tiempo nos hace miembros de una misma comunidad humana. Baró nos lleva a cuestionar el origen de esta doble faceta del humano; su identidad diferenciadora y su identidad vinculante para luego ofrecer su respuesta a esta pregunta. La clave de esta dualidad está en los procesos de socialización.

En la película se presenta una historia compuesta por diversas situaciones, cada una de las cuales refleja la vida de unos personajes en especial. A partir de la introducción del capítulo de Baró entendemos que todos somos parte de una comunidad aunque de igual forma mantenemos nuestra individualidad. De este modo resulta imposible desvincularnos de nuestro lugar en la sociedad. En Acción e Ideología se expresa la socialización constituida por un proceso de desarrollo histórico. ¿Qué quiere decir esto? Que lo que es un individuo esta indudablemente influenciado por la sociedad en la que vive, la clase social a la que pertenece, el grupo, época y situación en la que se desarrolla, etc. Estos factores constituyen sus procesos de socialización.

En Crash podemos apreciar la diversidad de culturas, creencias y estilos de vida. Están los blancos que andan con miedo a los negros, los negros que tienen miedo a los blancos, los latinos, los iraquíes, los asiáticos, entre otros que de algún modo terminan chocando entre sí. Se reflejan muchos aspectos que discute Baró, como por ejemplo el desarrollo histórico que establece de dónde viene una persona. Esto trae consigo ciertas consecuencias como lo son el racismo y el discrimen; estos llevan a decisiones y pensamientos reaccionarios que se basan en información que ha sido almacenada anteriormente. La imagen que se tiene de ciertos grupos, es decir, razas, pueblos, entre otros, en muchas ocasiones proviene del pasado de esos grupos. Sin embargo, estas referencias no deben ser concebidas como determinantes, pues ellas no quitan la individualidad de cada cual.

Martín Baró nos expone el desarrollo de la identidad personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com