ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Puyana, Y., & Lamus, D. (2003). Paternidad y maternidad: Construcciones socio-culturales. En Yolanda Puyana (Comp.), Padres y madres en cinco ciudades colombianas: Cambios y permanencias. pp. 13 – 42 Bogotá: Almudena editores.

Paternidad y maternidad: Construcciones socio-culturales

El presente escrito recoge las ideas expuestas por Puyana y Lamus (2003), en su libro “Padres y madres en cinco ciudades colombianas: Cambios y permanencias”, específicamente las ideas consignadas en el capitulo primero titulado “Paternidad y maternidad: Construcciones socio-culturales”, en el que las autoras abordan la paternidad y la maternidad como un fenómeno cuyo significado es elaborado por la sociedad a partir de un hecho biológico trascendental: la reproducción de la especie. En otras palabras, la maternidad y la paternidad se conciben como representaciones sociales, en las que las dimensiones sociales, culturales y biológicas cumplen una función fundamental en la significación de dichas representaciones.

Además, Puyana y Lamus (2003) abordan la maternidad y la paternidad a partir de la socialización, evidenciando la importancia que tienen los padres en el desarrollo de sus hijos, pues estos son los primeros agentes de socialización de los niños, son los que les enseñan en un primer momento a interactuar y conocer su entorno, lo cual resulta fundamental para el desarrollo del infante, puesto que es mediante este proceso que los individuos logran ajustarse al orden social, es a través de este que la sociedad se reproduce por sí misma en una nueva generación, es decir que por medio de la socialización los valores y tradiciones del pasado se continúan y perpetuán, por lo que las autoras plantean que los padres educan y crían a sus hijos a partir de sus experiencias previas, es decir como estos fueron educados.

Por consiguiente, se puede decir que la socialización tiene un importante papel en la reproducción del sistema, porque, como se ha enunciado, mediante este proceso una generación ya madura exterioriza y transmite sus valores, normas, creencias, costumbres y tradiciones a una nueva generación, permitiendo de esta forma la reproducción del sistema social, en este caso especifico se transmiten las representaciones sociales que se tienen acerca de lo que es ser madre y/o padre.

Cabe resaltar que al hablar de maternidad y paternidad, implícitamente se esta hablando de las construcciones socio-culturales que giran entorno a la feminidad y masculinidad, por tanto, el texto da a conocer los roles que desempeñan los hombres y las mujeres en la sociedad, situación que ha venido cambiando con el pasar del tiempo gracias a los movimientos feministas y de las mujeres que sienten que su papel en la sociedad no es el que les ha sido implantado; estos son los aspectos productivos y reproductivos, en donde el papel de la mujer está relacionado con las tareas reproductivas, del cuidado del hogar y de los hijos, mientras que los hombres están encargados de las labores productivas como el trabajo y el mantenimiento económico del hogar. Esta concepción de la mujer en las sociedades, y la división sexual del trabajo en trabajo productivo y reproductivo, está basado en las diferencias biológicas.

En cuanto a esto, las condiciones laborales de la mujer han venido cambiando, llegando a insertar a la mujer en el mercado laboral, situación que no ha sido ni es tarea fácil, debido a que la condición de ser mujer se vuelve un condicionante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com