ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Clinica


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 15

CRIMINOLOGÍA CLINICA

El padre de la Criminología Clínica en América Latina fue el argentino JOSÉ INGENIEROS.

En 1907 ANTONIO BALLDE, Director de la Penitenciaria Nacional, propuso al gobierno la fundación de un gabinete de Psicología Clínica y Experimental destinada al estudio de los delincuentes y con finalidades científicas de carácter general.

El Instituto de Criminología de la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires fue la primera institución en el mundo que, con carácter oficial, se dedicó a las experiencias clínicas para el estudio de los delincuentes.

Este Instituto tenía tres secciones a saber: Etiología Criminal, Clínica Criminológica y Terapéutica Criminal.

El Dr. LUIS VERVAECK en el mismo año, en Bruselas, principia a hacer clínica criminológica, es hasta 1920 cuando se inaugura oficialmente la Clínica en la prisión de Forest. LUIS VERVAECK funda la Clínica Penitenciaria, haciendo que la Clínica Criminológica llegue a su máximo en la Prisión Central de Lovaiiia.

VERVAECK hace clasificación criminológica en su penitenciaria, separando delincuentes primarios, de enfermos y anormales, de reincidentes e incurables. Descubre hasta un 20% de enfermos mentales o francamente anómalos y deduce que los delincuentes difíciles son refractarios a la represión, a la intimidación y también a la reeducación.

En 1936, Chile funda su Instituto de Criminología, dirigido por el Maestro Israel Drapkin y dependiendo de la Dirección General de Prisiones.

En Estados Unidos puede considerarse a William Healy como uno de los principales representantes de la Criminología Clínica, fue fundador y director del Instituto de Investigaciones Juveniles en Chicago, y sostuvo la tesis de que el centro dinámico del problema del delito y de la delincuencia ha sido siempre el delincuente considerado individualmente.

Para HEALY cualquier teoría es una verdad a medias, demasiado mecánica y muy remota a la realidad, por lo tanto, frente a las complicaciones que presenta un caso tal, las generalizaciones de la Criminología tienen un tendencia a desvanecerse.

El Congreso Penitenciario internacional, (Londres 1925), llegó como una de sus conclusiones, propuestas por el Dr. 'VERVAECK, a la siguiente: "Es necesario que todos los detenidos, procesados y condenados, sean sometidos a un examen físico y mental por médicos prácticamente calificados y que, para este efecto, se instalen en los establecimientos los servicios apropiados".

Esta conclusión fue ratificada por la Comisión Internacional Penal y Penitenciaria en Berna en 1937, por el primer congreso Internacional de Criminología (Roma 1938), y primer Congreso Latinoamericano de Criminología (Buenos Aires 1938). En el segundo Congreso Latinoamericano (Chile 1941) se acordó designar, con el nombre de Instituto de Criminología, a los Institutos Técnicos penitenciarios encargados del examen de la personalidad del delincuente.

CRIMINOLOGÍA CLINICA ANTECEDENTES

La criminología nació, de hecho, como Criminología Clínica. Efectivamente, CESAR LOMBROSO era, ante todo un clínico, y de su estudio de enfermos mentales primero, y de criminales después, fue por su teoría de la "Antropología Criminal", que se convertiría, gracias a GARÓFALO, en Criminología.

Lo importante era sacar la clínica criminológica de la clínica médico-psiquiátrica, por esto FERRI habló de una Clínica Social.

Como antecedentes de la Clínica Criminológica realizada por MAUDSLEY, en el hospital de Bethleems de Londres en 1888, desarrollada para examinar en forma precisa y con una definición exacta los crímenes cometidos por individuos atacados por alguna enfermedad mental.

LAURENT, realizó también estudios de Clínica Criminológica en las prisiones de París, Dr. FRANCISCO GINER DE LOS RIOS creó, en 1899, un laboratorio de Criminología en su clase de Filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid.

MARRO en Italia, 1887, recoge material valioso al señalar los caracteres de los delincuentes que examina antropometricamente, así como sus antecedentes, su psicología e historia del delito cometido.

PINATEL reconoce cuatro períodos en el desarrollo de la Criminología Clínica:

1. científico, que va de los pioneros (Lombroso, Ferri y Garófalo) al Congreso de Colonia (Kinberg).

2. Penitenciario, (Ingenieros, Vervaeck, Centros de Bavicra y Austria, Drapkin, Rebíbbia).

3. Judicial, (en mucho psiquiátrico).

4. Legislativo.

A partir de los congresos desarrollados en la materia, los institutos de Criminología Clínica y los centros de diagnóstico criminológico han proliferado, pudiendo mencionar como ejemplos el de San Quintín (USA 1944), Fresiies (Francia 1950), Rebibbia (Italia 1954), Carabanchel (España 1967).

CONCEPTO.

La palabra "clínica" viene del griego KLINE.- Lecho; Es la parte de la medicina que enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera de la cama de los pacientes.

La Criminología Clínica tiene por objeto, por analogía con la Clínica Médica, formular un opinión sobre un delincuente, conteniendo esta opinión un diagnóstico (llamado criminodiagnóstico), un pronóstico, y eventualmente un tratamiento.

El fin de la Criminología Clínica es el conocimiento de la personalidad del delincuente por medio de la "Descomposición Analítica y su Recomposición Sintética”.

La Criminología Clínica es ante todo Criminología aplicada. Recordemos que existen tres niveles de interpretación:

El conductual (crimen), El individual (criminal), y el general (criminalidad). La Criminología Clínica opera básicamente en el segundo nivel, analiza al sujeto antisocial en concreto, en su realidad personal e irrepetible.

En la moderna Criminología Clínica no puede considerarse que existen crímenes sino criminales. Así como dos resfriados son distintos según el paciente, un homicidio cometido por una persona es diferente al cometido por otra, siendo los dos homicidios; por mucho que queramos hacer coincidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com