ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Pseudociencias


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 7

Transcript of La Edad Media y Las Pseudociencia

La Edad Media y Las Pseudociencias

Edad media

Es indudable que el elemento aglutinador en esta época fue la iglesia Católica, y por lo tanto las interpretaciones criminológicas y penológicas son evidentemente teológicas, religiosas.

LAS CIENCIAS OCULTAS(pseudociencias)

Las pseudocencias son en realidad el antecedente directo de la ciencia actual.

La Quiromancía

La Astrología

La Demonología

La Fisionomía

La Frenología

Quiromancia

Ha sido definida como ¨arte supersticioso de predecir el futuro de una persona o adivinar su carácter estudiando, las líneas y protuberancias de la palma de la mano¨.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

San Agustín

Los griegos habían predicado el ¨conócete a ti mismo¨(Sócrates), pero es San Agustín el que va a desarrollar la técnica de la introspectiva, hasta sus últimas consecuencias, abriendo nuevos causes a la Filosofía y a La Psicología, y siendo de gran interés para la Criminología.

La posibilidad de salvación (o como hoy se diría, de readaptación) del sujeto desviado es clara en San Agustín, y da siempre una esperanza.

SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)

Figura de mas alta categoría en el pensamiento de la edad media, dando a la filosofía griega una orientación teológico-espiritual

Explica el robo famélico.

Habla del tiranicidio

Desarrolla por primera vez una doctrina general del socialismo

Dice q las virtudes también dependen de las disposiciones del cuerpo.

“En esta vida no se castiga por castigar. El valor de los castigos impuestos al hombre es un valor medicinal y tiende a lograr la seguridad publica y la curación del delincuente”

En la existencia humana no habrá separación absoluta entre responsabilidad moral y responsabilidad penal sin embargo no confunde lo espiritual y lo temporal, ni la justicia divina con justicia humana.

DEMONOLOGIA

"De todas estas ciencias, se debe reconocer principalmente como madre en línea recta de la criminología actual, es la demonología”

Don Constancio Bernardo de Quiroz

¿Qué es la demonología?

Es el estudio de la naturaleza y cualidades de los demonios.

Explicación del mal

Por medio de la existencia del demonio.

Tradición cristiana.

Teoría de la tentación

“El criminal es un sujeto, que de no estar poseído, esta al menos tentado por algún espíritu maligno”

Fisionomia

La Fisionomía o Fisiognomía, estudio de la apariencia externa de los individuos , y de las relaciones entre dicha apariencia y su ser interno.

En Atenas existía un celebre fisonomista llamado Zofiro,el que podía decir,observando la cara y la conformación somatica del sujeto, cuales eran sus virtudes y cuales sus vicios.

Zofiro es recordado por su error al haber dictaminado que Socrates era un sujeto entregado al libertinaje, necio, brutal, voluptuoso, todo esto por la conformación de la garganta.

“HABLA PARA QUE TE CONOZCA”

San Jeronimo

San Jeronimo aconsejaba a los padres confesores que vieran al sujeto que va a pedir ayuda, que observaran sus ojos, que notaran sus reacciones, para saber si el sujeto esta mintiendo o no, para saber si su arrepentimiento es valido o es fingido

Giovanni Batista della Porta

Estudio las relaciones entre criminalidad y locura, por la semejanza de conducta entre el iracundo, el epiléptico y el ladrón.

Siguiendo la antigua tradición destaca el valor de la expresión de los ojos, y estudia la psicología de la risa y del llanto.

Jerónimo Cortes

Define la Fisionomia como:

“ Sciencia ingeniosa y artificiosa de naturaleza por la cual se conoce la buena o la mala complexion, la virtud o vicio del hombre por la parte que es animal.

Cortés hace un largo estudio sobre la relación entre las diferentes partes del cuerpo y la forma de ser del sujeto, describiendo que:

Jean Gaspar Lavater

Un pastor protestante que en 1776 publico un libro que se llama:

Fragmentos Fisionomicos para Conocimiento del Hombre y del Amor al Hombre.

A la conclusión que llegan algunos fisionomistas es que una persona con cara de perro tiene las características del mismo animal.

Lavater añade que LA VERDAD EMBELLECE Y EL VICIO DESFIGURA

La enorme importancia que la Fisiognomia tiene en la criminología, es en parte el antecedente de que Marques de Moscardi, siendo juez, impuso la costumbre de que en el momento de pronunciar la sentencia se debería decir:

“Oídos los testigos de cargo y de descargo y vista tu cara y tu cabeza, te condeno a: (la prisión o a la horca)”.

Otro antecedente bastante duro es:

“ Cuando tengas dudas entre dos presuntos culpables, condena al mas feo”

En algunos idiomas “malo” y “feo” son sinónimos, la palabra “malhechores” viene no tanto del que hace mal, sino del que esta mal hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com