ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  7.970 Palabras (32 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

• Planteamiento del Problema ……………………………………………… 3

• Objetivo ………………………………………………………………………… 3

• Introducción …………………………………………………………………… 4

• Marco Teórico …………………………………………………………………. 6

• Criminalidad Femenina ……………………………………………………… 8 - 30

o Delitos cometidos frecuentemente

o La mujer víctima del delito

o Tratamiento clínico-criminológico

• Conclusiones ………………………………………………………………….. 31

• Bibliografía …………………………………………………………………….. 32

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al realizar este proyecto de Investigación, me gustaría poder abarcar diversos temas en cuanto a la Criminalidad Femenina; desde el estudio de dichos actos, los factores que arrastran a una mujer a cometer actos delictivos y sobre todo el estudio de la personalidad de la mujer delincuente.

Históricamente estuvimos acostumbrados a relacionar el delito con el mundo masculino, rara vez era la mujer que se atrevía a cometer conductas que su comunidad le prohibía, ya que permanecía en el seno de su hogar representando las más sólidas tradiciones; obediencia, discreción, protección, condenada a las condiciones de sacrificio que le impone dicho hogar.

Pero poco a poco se le vio participando con comportamientos delictivos en muchas regiones del mundo y así un fenómeno que no preocupaba, comenzó a tener importancia.

La criminalidad femenina parece haberse hecho pública violentamente en tal medida que la sociedad así como sus organizaciones públicas puede ya negarle su atención; surgieron polémicas, se gestaron teorías y se busca, científicamente, prevenir dichos actos.

OBJETIVO

El objetivo principal que me gustaría abarcar al realizar esta investigación, respecto a la Criminalidad femenina, sería el estudio general de la mujer delincuente, ¿Cuáles son los factores, sociales, económicos, familiares, etc., que llevan a delinquir?, ¿Qué tipo de personalidad tiene una mujer delincuente dependiendo del delito cometido?, los diversos tratamientos que puede recibir esta persona.

INTRODUCCIÓN

Se ha establecido la problemática de la delincuencia, orientada hacia el desenvolvimiento social en relación a diversos factores, y cómo cada uno de ellos influye en el desarrollo social y la nutre. De la misma forma se han determinado factores económicos, psicopáticos, familiares y demás, así como la relación con el sexo dentro del desenvolvimiento sociológico.

El hombre desde que puebla este planeta ha buscado asociarse como un aspecto natural, pero también para facilitar y llevar más eficazmente su vida, el primer paso es el de escoger a una persona del sexo opuesto, y que da como resultado la conjunción de sexos para la extensión y perduración de la especie. Así como una conjunción, las conductas negativas que puede desarrollar el hombre y mediante las cuales hace daño socialmente, también las puede desarrollar la mujer; sin embargo no se identifica la posibilidad de aumento de dicha conductas, pues es el varón quien posee un mayor trato extra familiar en la sociedad.

La condición de la mujer puede estar contemplada bajo infinidad de aspectos, y cada uno de ellos merecerá un concepto, una idea o critica distinta, pero se debe delimitar que, este desarrollo femenino social ha tenido etapas históricamente diversas, pero en una concepción generalizada decimos que en la actualidad la mujer, es concebida bajo un desarrollo que socialmente ha venido evolucionando a diferencia de situaciones o condiciones distintas sucedidas épocas atrás, en las que simplemente se le daba a la mujer la oportunidad de ser ama de casa encargada de la seguridad y orientación básica de los hijos, pero en distintos países empezaron a emerger ideas tendientes a lograr una igualdad en el campo social en general de la mujer con el hombre para tratar de establecer una uniformidad, esta uniformidad se ha contemplado en conceptos tanto positivos como negativos.

Estas condiciones actuales han llegado a un grado en el que la mujer ha alcanzado a sustituir al hombre en campos nunca imaginables en un principio, esto se puede deber a varios factores, desde las nuevas concepciones de igualdad, la social, las económicas, las ideológicas, psicológicas, etc.; como ejemplo la “mujer moderna” que trabaja fuera de casa las mismas horas que el hombre, esas mismas relaciones que se crean fuera del hogar muchas veces las hace entrar en conflictos.

La delincuencia femenina por lo general es primitiva y emocional, por la menor cultura de su autora, que se deja arrestar por situaciones repentinas. “La menstruación, el embarazo y el climaterio comportan cambios anímicos durante los cuales comete sus delitos de lesiones, incendio, hurtos en los almacenes, etc.

La mujer toma parte definitiva en la actividad delictiva, aun así, la delincuencia femenina tiene una notoria variación relacionada directamente con la delincuencia del hombre, las condiciones especiales hacen que el estudio de la delincuencia femenina se contemplan bajo este factor.

MARCO TEÓRICO

Existen muchos autores que sostiene que la criminalidad femenina ha cambiado y se han generado nuevos tipos de delito y aumentado los frecuentemente cometidos. Estos pensamientos han llevado a la búsqueda del origen de este fenómeno, entre algunas teorías consideré las más importantes:

1.- TEORIA DE LA IMITACION DEL HOMBRE: esta teoría asegura que la mujer imita cada vez más al hombre en su forma de delinquir; es una especie de imitación lógica, que conduce a la mujer a adoptar actitudes, técnicas y modus operandi que tradicionalmente solo empleaba el varón, la mujer empieza a tener un papel más activo y se le observar ahora participando como autora intelectual, como sujeto activo y como instigadora.

2.- TEORIA DE LA EMANCIPACION FEMENINA: esta postura sostiene que la criminalidad femenina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com