Psicología / Crisis Duelo Y Muerte

Crisis Duelo Y Muerte

Ensayos de Calidad: Crisis Duelo Y Muerte
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  citlallidestyles  31 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 866   |   Páginas: 4
Views: 193

Enfoque psicodinámico de la creatividad

La corriente del pensamiento psicodinámico se nutre, fundamentalmente, de los aportes del psicoanálisis y trata de la comprensión de los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas y la motivación afectiva de la conducta normal y patológica. Es una formulación teórica aplicada a la conceptualización de la psique y al estudio del conocimiento humano y desde esta posición se entiende a la Psicología Dinámica como un sistema constituido por diversos elementos dinámicos e intrapsíquicos que la diferencian de otros enfoques como la fenomenología, la experimentación o la psicología comparada.

Los componentes psíquicos de la formulación psicodinámica pueden presentarse según los clásicos niveles tópico, estructural e instintivo. En el nivel tópico se incluye el consciente, preconsciente e inconsciente; en el nivel estructural se encuentra el ello, el yo y el superyo, y en el nivel instintivo se encuentra el instinto de conservación o reproducción y el instinto de vida–muerte (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial, 1985 y Coderch, 1991).

En el Inconsciente se encuentra la representación de recuerdos e imágenes, deseos y motivaciones desconocidos por la persona y que desde dentro presionan su afloramiento al exterior en forma de sueños u obra creada. En el Consciente se encuentran las vivencias y pensamientos experimentados por la persona. El Preconsciente se encuentra entre el inconsciente y el consciente, contiene los conocimientos no actualizados, pero que en un momento determinado pueden recordarse y hacerse conscientes como respuesta a una demanda.

El Ello está integrado por la totalidad de impulsos instintivos, por lo que está conectado con el sistema biológico y se rige por el principio del placer. Sobre los dos instintos básicos Eros y Tanatos se erige el conjunto de comportamientos que dan significado existencial al ser humano, tanto por el origen de la vida como por su destrucción. El Yo no es más q

ue una modificación del Ello gracias a la intervención de las pulsiones internas y de los estímulos externos. Actúa como un filtro, a través del cual purifican los impulsos internos para presentarlos al exterior de manera aceptable, a través de los mecanismos de defensa que le son propios. El Superyo es la internalización de las prohibiciones, códigos de comportamiento y normas dictadas por la sociedad y por los padres, es la internalización de la compulsión externa.

Según Freud (1997) la curiosidad que caracteriza a la persona creativa es una expresión de experiencias sexuales de su niñez, las cuales deben ser reprimidas por considerarse prohibidas y pecaminosas. En el caso del artista, sustituye sus confusiones infantiles producto de sus fantasías sexuales con sus padres, así como los tabúes impuestos por la cultura, por creaciones artísticas aprobadas por la sociedad.

La creatividad emerge de la utilización de los mecanismos de defensa que permiten a la persona aliviar las ten ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos