ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS CIRCUNSTANCIALES Y DE DESARROLLO


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Tesis  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS CIRCUNSTANCIALES Y DE DESARROLLO:

Crisis circunstanciales en la vida: la característica esencial es el suceso precipitante (inundación, muerte, ataque físico), y no tienen relación con la edad o la etapa del adolescente. Estas crisis son accidentales o inesperadas y sin rasgo más sobresaliente se apoya en algún factor ambiental.

La crisis del desarrollo son las que están relacionadas con el desplazamiento de una etapa del crecimiento a otra, desde la infancia hasta la senectud. Muchas de estas crisis son “predecibles” puesto que sabemos con anticipación que la gente tiene etapas decisivas que enfrentar en diversas ocasiones de sus vidas.

Percepción de Taplín en relación a la variable cognoscitiva, según el Modelo Multimodal:

Está orientada la resolución psicológica de una crisis. Como una persona percibe el suceso que da lugar a la crisis, en especial cómo ese suceso incide en la estructura de la persona, y vuelve la situación crítica. Los conocimientos y expectativas del paciente deben considerarse de un modo parecido a la compu: que recibe y procesa información y se comporta coherentemente.

Rappaport sugiere que un conflicto inicial puede percibirse como:

1. Una amenaza a las necesidades instintivas o al sentimiento de integridad física y emocional.

2. Una perdida (de persona, habilidad o actitud).

3. Un reto que amenaza con sobrepasar las capacidades del individuo.

En cada caso los procesos cognoscitivos median entre el suceso y la respuesta del individuo al mismo.

Viney 1976: “Así como el alimento de un hombre es para otro veneno, la crisis de un hombre puede ser para otro una secuela ordinaria de sucesos”. No es simplemente la naturaleza del suceso lo decisivo para el entendimiento del estado de la crisis. Es necesario, conocer, también, como el suceso se percibe de modo que sea una amenaza, o más específicamente, qué mapa cognoscitivo o expectativas establecidas en la vida se han violado y qué conflictos personales inconclusos se hicieron evidentes por el proceso de crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com