ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Para Un Curriculum Basico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

En este capítulo se describen algunos criterios para la elaboración de un currículo básico. Por lo cual los daré a conocer:

1. Un currículum marco nacional estaría determinado por la administración central tras el normal proceso democrático de consulta.

2. El currículum básico determinado centralmente tomaría la forma de un informe sobre la estructura general de dicho currículum, antes que una especificación detallada de los contenidos del programa.

3. El currículum marco nacional se derivaría de, y se relacionaría directamente con, un grupo de objetivos generales de educación que incluyen las habilidades, los conocimientos, las disposiciones y los valores que se requieren para vivir en una sociedad.

4. Un currículum marco nacional reflejaría una justificable categorización de los conocimientos y las formas de la actividad disciplinaría.

5. Un currículum marco nacional anticiparía la elección del alumno y maximizaría las oportunidades para el aprendizaje autodirigido.

6. Un currículum marco nacional incluiría una estrategia para tener en cuenta las variaciones en el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

7. Un currículum marco nacional implica un sistema nacional de valoración y de titulación.

8. Un currículum marco nacional requiere que se adopten los procedimientos apropiados a nivel nacional, según el criterio de las LEAs y en los distintos niveles escolares.

El valor de una especificación de criterios

El intentar identificar los criterios relacionados con un currículum básico a lo largo de un listado es un ejercicio valioso, al menos en dos sentidos. Primero sirve para corregir la tendencia, detectada tanto entre los criterios como entre los defensores de un currículum marco nacional, de enfocar una dimensión única del problema. Segundo, la definición de los criterios pondrían punto final a muchos de los que se considera un currículum básico. Otro punto de discusión se refiere al supuesto conflicto entre, por una parte, la iniciación de los alumnos en las diversas formas de conocimiento, y por otra, el cultivo de lo que se ha llamado competencia social.

El desarrollo y mantenimiento de un currículum marco nacional: un inventario

Una vía alternativa de subrayar los factores que se relacionan con la introducción y la dirección de un currículum nacional es idear una lista de preguntas que deben tenerse en cuenta en cualquier empresa parecida que se acometa. Las preguntan representan una elaboración más detallada de los ocho criterios mencionados anteriormente. La lista de cuestiones tiene dos partes, una que se refiere a las características del marco mismo, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com