ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Al Neoconductismo


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  4.152 Visitas

Página 1 de 3

Crítica al Neoconductismo: Conductismo Radical de Skinner

La psicología entendida como la ciencia que estudia el comportamiento humano tiene como objetivo descubrir las causas de dicha conducta.

B.F. Skinner, psicólogo, filósofo y fundador del conductismo radical entiende y explica la conducta humana rechazando el dualismo cartesiano y descartando el libre albedrío considerando al mismo una ficción generada por nosotros. “Creemos en el libre albedrío porque conocemos nuestra conducta pero no conocemos las causas de la misma” (Jonathan Edwards). Implicación con la que convenía Skinner y que tomaba como argumento para la generación de sus experimentos, publicaciones e investigaciones. Sin duda, éstas fueron tan revolucionarias y tan transcendentales que le valieron el reconocimiento por parte de la American Psychological Association(APA) en la 98º convención celebrada en 1990.

Sus métodos fueron replicados, ampliados y mejorados por profesores en Estados Unidos como:

• Richard Hernnstein – clasifica estímulos, repuestas y conductas en tablas numéricas y pruebas clínicas.

• David Premack- determina las probabilidades de las respuestas basadas en la presencia de distintos reforzadores.

• Albert Bandura- quien llevó estos conocimientos en sus experimentos en 1960 para explicar el comportamiento social en niños.

Teniendo sólidas bases filosóficas como el positivismo de Comte, el pragmatismo de James, evolucionismo de Darwin y el funcionalismo es que Skinner basa el éxito de su conductismo radical ya que reconoce al sujeto como organismo activo que tiene como meta el equilibrio adaptativo y la evolución de la especie. Por supuesto, la fidelidad de Skinner al positivismo lo hace considerar como objeto de conocimiento científico sólo a los fenómenos observables. Son la medición y el control de los fenómenos las exigencias metodológicas ineludibles para una psicología científica.

Es cierto que para el neoconductismo el hombre no es una máquina pasiva, su compromiso sigue siendo el interés que orienta a toda ciencia, esta es, el control del objeto; la búsqueda incesante de la objetividad dejando de lado la subjetividad ya que ni siquiera la considera para el estudio de la conducta. Para el conductismo radical, conceptos como pensamientos, sensaciones, sentimientos, intuición, deseos, sueños, creencias y libre albedrío no se necesitan es más no se involucran porque no son auto-originados; el estímulo parece estar conectado con la necesidad de una respuesta designada como causa del efecto. Lo anterior reduce a la psique a un determinismo basado en las leyes de la materia, de lo medible, de lo observable, de lo cuantificable.

El ignorar el inconsciente de Freud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com